Los nños tendrán una revisión anual gratuita en la Comunidad de Madrid
Los nños tendrán una revisión anual gratuita en la Comunidad de Madrid

Visitar al dentista en Madrid será gratis hasta los 17 años

La Comunidad aprueba una Ley de Salud Bucodental para que los padres tengan una revisión gratis al año para sus hijos

MADRIDActualizado:

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves una Proposición de Ley de Salud Bucodental con la que los niños entre 7 y 16 años tendrán gratis una consulta dental al año en la Comunidad de Madrid. La medida, propuesta por el PSOE, ha incorporado enmiendas de otros grupos, y ha obtenido los apoyos de PSOE, PP y Ciudadanos, mientras que Podemos se ha abstenido por estar en desacuerdo con que los servicios dentales se concierten con privados.

Los padres, de hecho, podrán escoger si sus hijos se realizan esta revisión en una clínica pública o privada. De esta forma, Madrid ya tiene una ley de salud bucodental con lo que esto se convierte en un derecho universal, no sujeto a vaivenes presupuestarios. Además, se creará un organismo de control para supeditar a empresas y odontólogos con el fin de evitar fraudes en el sector. También se reforzarán los servicios de salud bucodental para atender a personas con discapacidad, pacientes de enfermedades raras o enfermos de cáncer.

Esta ley pretende orientar la atención bucodental hacia la prevención y luchar contra las desigualdades socioeconómicas en salud, al dar cobertura pública a las enfermedades orales de niños, personas con necesidades médicas especiales y pacientes con pocos recursos. Según el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, 580.000 niños se beneficiarán de la nueva normativa.

El diputado socialista José Manuel Freire ha explicado que la ley que propuso su partido viene a solventar una deficiencia importante en la atención sanitaria en este campo. En estos momentos, asegura el PSOE, sólo el 15 por ciento de los niños y jóvenes madrileños recibe algún tipo de atención bucodental, y a los sectores sin recursos sólo se les atiende para extracciones. La ley pretende también ampliar los equipos públicos de odontología, habida cuenta de que en la actualidad hay, ha señalado Freire, «146 dentistas para 6,5 millones de personas».