La visita frustrada de Margaritis Schinas al Hospital Zendal
Durante tres semanas, Sol estuvo preparando el recorrido por el centro de emergencias que fue suspendido el jueves
Sara Medialdea
En la semana del 8 de marzo, el gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid recibió una llamada de la oficina de representación de la Unión Europea en España. El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, quería visitar un centro de vacunación masiva en Madrid, y había pensado en el Zendal ... . Comenzaba entonces un proceso que terminó veinte días después con un veto y un cambio de planes de última hora.
La odisea en que se convirtió lo que debería haber sido casi un procedimiento de trámite tiene muchas versiones . Empezando por el principio: no está claro quién recibió la primera llamada sobre el tema pero, en cualquier caso, fue en el Gobierno de Madrid. Fuentes del Ejecutivo autonómico señalaban ayer que se les avisó de que el vicepresidente Schinas quería realizar esa visita, y «se establece con ellos que sea el Zendal ; ellos muestran interés porque sea ese lugar, dado que ha tenido mucha repercusión mediática en Europa». Le trasladan entonces el asunto al viceconsejero Antonio Zapatero para que lo organice.
Este, por su parte, aseguraba ayer que fue él quien recibió hace «15 o 20 días» la llamada de protocolo de la Unión Europea solicitándole conocer un punto de vacunación masiva en Madrid. De los dos que hay en marcha, el Estadio Wanda Metropolitano y el Zendal, «sugerí que este segundo era un sitio francamente bueno», y remitió la petición a la Consejería de Sanidad. De un modo u otro, se puso en marcha la maquinaria entre los equipos de protocolo y comenzaron a ajustarse los detalles de la visita: cómo, cuándo, con qué recorrido, y quiénes estarían presentes.
En la agenda de Ayuso
El acto, de hecho, entra en la agenda de la presidenta el 15 de marzo, donde se bloquea el día 29, lunes, para el mismo. «Hasta tal punto estaba organizado, que incluso hicimos una visita previa con la organización para establecer la ruta a seguir , los puntos de toma de imágenes, etcétera», explican fuentes de la Real Casa de Correos.
Pero el jueves, sobre las doce del mediodía , la oficina de la Comisión Europea se pone en contacto con el gabinete de Díaz Ayuso para explicarles que «han recibido una llamada del Gobierno de España y la visita no va a ser al Zendal, sino a un centro de vacunación en otra comunidad autónoma». Desde la Puerta del Sol se apresuraron a denunciar públicamente lo que consideran un «veto» del Gobierno central para que «no se visualice como un logro del PP» el hospital de emergencias , único en su género en Europa.
La versión de la Comisión Europea en España , conocida a ultimísima hora del jueves, con el escándalo ya en los medios digitales, señalaba que «en vista de su viaje a España el 29 de marzo, y siguiendo la práctica habitual, la representación de la Comisión Europea en Madrid –encargada de organizar la visita– exploró diferentes opciones sin que ninguna fuera confirmada por la oficina del vicepresidente».
Este escribió a la ministra de Sanidad española «para acordar los términos de la visita» y, «como es habitual en relaciones institucionales, el vicepresidente seguirá los consejos de la ministra». Ministra que, de paso, se lleva el lunes a Schinas a acompañarla a un foro informativo .
En fuentes gubernamentales entienden el «compromiso» en que se encuentra la Comisión Europea, pero lamentan no aprovechar el Zendal para «hacer marca España» . Mientras, los responsables del hospital se quedan compuestos y sin visita. Y Margaritis, también.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete