La Villa en verano, un mar de conciertos

TEXTO: SARA MEDIALDEA/
Actualizado:

Escuchar un concierto mientras se contempla el atardecer sobre Madrid, disfrutar de espectáculos teatrales, de danza, o de todos los géneros musicales será posible desde el 2 de julio hasta el 5 de septiembre en los Veranos de la Villa

Setenta espectáculos diferentes, de todos los géneros y estilos, acompañarán los atardeceres y las noches de Madrid durante los Veranos de la Villa. Un estío en clave de sol es el que ofrece la concejalía de Las Artes del Ayuntamiento madrileño, con inicio de lujo -el ya anunciado concierto gratuito de Daniel Barenboim en homenaje a las víctimas del 11-M- y un cartel con «ángel», dibujado por el dramaturgo inglés Lindsay Kemp.

En esta edición, anunció ayer la concejal Alicia Moreno, se recupera la Plaza Mayor para los Veranos, con el concierto, el día 9 de julio, de Barenboim y la Orquesta de la Staatskapelle Berlín, que interpretará la Sinfonía número 3, Heróica-, de Beethoven.

Otras plazas con sabor madrileño serán también escenario de «Música para la puesta de sol»: en la plaza de Oriente, la del Conde de Miranda y la de la Paja podrán escucharse diez conciertos diferentes al tiempo que se disfruta de la puesta de sol.

Y en Las Comendadoras, las Vistillas y la plaza del Conde de Barajas, La Celestina paseará sus artes, mientras en la calle Sánchez Bustillos se representa una versión de «Rebelión en la granja» de Orwell, o «El retablo de los menestrales» campará por la Plaza de España.

Los Veranos se inician el 2 de julio con Daniela Mercury en los conciertos del Conde Duque. Durante todo el mes de julio, más de treinta artistas de distintos estilos subirán al escenario: Los Secretos, Fito Páez, María Bethânia, Zucchero, Miguel Bosé, Gilberto Gil, Jane Birkin y Rosario Flores, además de representantes del flamenco -Carmen Linares, Miguel Poveda o Diego Carrasco-, y jazz -Wynton Marsalis o Charly García-.

El Centro Cultural de la Villa se dedicará a la danza: las compañías de Joaquín Grilo, Sol Picó, Mar Gómez o el Ballet de Europa se cuentan entre los seleccionados, aunque la oferta es más amplia: en el Conde Duque, agosto recibirá a Julio Bocca, y el mismo lugar servirá para el espectáculo Dali Dance, coproducido por la concejalía de Las Artes y el Festival de Peralada.

Sin salir del cuartel, Lindsay Kemp adapta la ópera «Madame Butterfly», y Pascual Osa dirige «Carmen», ya en septiembre. La Zarzuela no podía faltar: en el Centro Cultural de la Villa y en la Muralla Árabe -que también tendrá circo-, además del estreno de «La eterna canción», del maestro Sorozábal, en el Teatro Español.

En teatro, la oferta incluye clásicos como Macbeth, de Shakespeare, en la Muralla Árabe; o «La Orestíada», de Esquilo, en el Centro Cultural de la Villa. Además, en el Español, el Romancero Gitano.

A la sombra de la luna, los Jardines de Sabatini celebrarán las Noches Flamencas con Chano Lobato, José Menese, Pepe Habichuela o La Tati. Allí también habrá jazz y representantes de las músicas del mundo.

Sobre las dos pantallas de cine de verano del Parque de La Bombilla se proyectarán más de 150 películas. Y para los más pequeños, títeres en El Retiro y La Casa Encendida. Una programación que la concejal Alicia Moreno quiere «abierta y, ojalá, estimulante», con un presupuesto de 2,5 millones de euros.