Isabel Díaz Ayuso saluda a los diputados tras convertirse en presidenta de la Comunidad - José Ramón Ladra

En vídeo: El momento en que Ayuso se convierte en presidenta de la Comunidad de Madrid

La candidata del PP es la octava líder de la región y la tercera mujer que ocupa el cargo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las 18.07 hubo, ayer, fumata blanca en la Comunidad de Madrid. Tras desvelarse todos los votos, Juan Trinidad proclamó a Isabel Díaz Ayuso presidenta de la Comunidad de Madrid. La candidata de Madrid se convierte, así, en la octava líder de la región y la primera en llevar el bastón de mando de un Gobierno de coalición. No hubo sorpresa, el apoyo del PP, Cs y Vox (68 votos a favor, 64 en contra) aupó a Ayuso hasta mayoría.

«En consecuencia, habiendo obtenido la candidata propuesta la mayoría absoluta legalmente exigida en primera votación, se entiende obtenida la confianza de la Asamblea y, por tanto, se proclama presidenta electa de la Comunidad de Madrid a doña Isabel Natividad Díaz Ayuso, de lo que se dará cuenta a su Majestad el Rey y al Gobierno de la Nación», proclamó Juan Trinidad, el presidente de la Cámara regional. La bancada popular, y a de sus socios de Gobierno, se levantaron para aplaudir a la ya presidenta –que jurará el lunes su cargo en la Puerta del Sol–, que hacía gestos de agradecimiento a todos los diputados.

Isabel Díaz Ayuso se convirtió así en la octava presidenta de la Comunidad de Madrid y en la tercera mujer en ocupar el cargo, tras Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, también del PP.

El primer jefe del Ejecutivo madrileño fue Joaquín Leguina, primer y único socialista en presidir la región. Leguina ganó por mayoría absoluta las primeras elecciones autonómicas de Madrid, en 1983, y repitió triunfo en 1987, aunque en este caso necesitó de la abstención del CDS e IU para gobernar.

Mantuvo el cargo durante una tercera legislatura. Aunque en 1991 se produjo la primera victoria electoral del PP en la Comunidad de Madrid, el apoyo de IU al PSOE le permitió alcanzar la mayoría absoluta.

En 1995 comenzó la hegemonía del PP de la mano de Alberto Ruiz-Gallardón, que cosechó sendas mayorías absolutas tanto en los comicios de aquel año como en los de 1999. Y que ha durado 24 años y, si nada lo cambia, al menos durará cuatro más.

Tras las elecciones de mayo de 2003 (en las que el socialista Rafael Simancas pudo hacerse con el mando de la Comunidad) y la posterior crisis política derivada del «tamayazo», Ruiz-Gallardón ejerció como presidente en funciones durante siete meses.

Compaginó el cargo con la Alcaldía de la capital, hasta que en la repetición electoral de octubre, Esperanza Aguirre revalidó la mayoría absoluta del PP y accedió a la Puerta del Sol.

Aguirre mantuvo el puesto durante casi nueve años, obteniendo amplias mayorías absolutas en las elecciones de 2007 y 2011, pero el 17 de septiembre de 2012 anunció su dimisión y su retirada de la primera línea política alegando motivos personales, entre ellos una enfermedad sufrida el año anterior.

La sucedió Ignacio González, su vicepresidente, que dejó la Puerta del Sol sin la oportunidad de presentarse a las elecciones autonómicas de 2015, ya que la dirección nacional del PP no confió en él debido, en buena medida, a las informaciones publicadas en las que se relacionaba a miembros de su Gobierno con las tramas Púnica y Gürtel.

Tras los comicios de 2015, Cristina Cifuentes fue investida presidenta con el respaldo de Ciudadanos. Dimitió el 25 de abril de 2018 por las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y la publicación de una información en la que se le atribuía un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

El entonces vicepresidente de la Comunidad, Ángel Garrido, reemplazó a Cifuentes al frente del Ejecutivo durante el año siguiente, pero dejó el cargo antes de que la legislatura tocara a su fin para poder formar parte de la lista del PP a las elecciones europeas.

Días antes de los comicios, Garrido anunció su marcha del PP para integrarse en la candidatura autonómica de Ciudadanos. Así pues, Pedro Rollán asumió el puesto en funciones el pasado 11 de abril y se convirtió en el séptimo presidente de la Comunidad, el tercero en la legislatura más convulsa de la historia de la región.