Hazte premium Hazte premium

Vida extra para el pequeño «Chinatown» del subterráneo de la Plaza de España

El famoso restaurante, cuya concesión venció en octubre, abrirá hasta el 31 de enero, cuando arranquen las obras

Varios clientes esperan en el restaurante chino del subterráneo de la plaza de España ISABEL PERMUY

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«El chino donde comen los chinos» tendrá una vida extra. El final del famoso restaurante de los bajos de la Plaza de España estaba escrito para el pasado 30 de octubre , pero el pequeño «Chinatown» de la galería subterránea gozará de una prórroga, hasta el próximo mes de enero. El Ayuntamiento de la capital, titular de este y del resto de establecimientos del lugar, ya clausurados, no dará la orden definitiva de desalojo hasta el inicio de las obras en la plaza y su entorno, previsto para después de Navidad. Será entonces cuando salgan a concurso y se rediseñe el nuevo espacio de ocio.

El anuncio de cierre del Zhou Yulong, adelantado por ABC en verano, despertó cierta zozobra y desilusión en sus comensales, aunque no tanto en el público de la agencia de viajes y el supermercado asiático, predominantemente oriental. «No tenía ni idea, lo echaré de menos », lamentaron entonces. Fue una noticia inesperada para este caudal heterogéneo que durante años marcó la vida paralela que se desarrollaba junto al aparcamiento subterráneo de la plaza, a los pies del primer rascacielos de Madrid .

La consideración de que se trata de una de las cocinas chinas «más auténticas» de la capital se ha reflejado durante este tiempo en las largas colas que se formaban casi a diario en un pasillo de apenas 50 metros, imantados por el característico olor a tallarines fritos e indiferentes al descuidado aspecto de la galería y el restaurante, algo tétrico. Pero lo que parecía un adiós definitivo no será tal gracias a una prórroga en la explotación de los locales, si bien el súper no ha seguido con su actividad, como recoge EP.

La futura galería comercial pasará de los tres locales actuales a cinco, con un restaurante de 100 metros

Fuentes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), gestora del espacio, detallaron a este periódico que se ha firmado un nuevo plazo para el Zhou Yulong, que expirará el próximo 31 de enero. Se trata de la segunda ampliación de la que goza, pues el 31 de marzo de 2017 ya venció la concesión, alargada hasta octubre de este año.

Espacio amplio y accesible

La fecha esta vez sí parece inamovible, habida cuenta de que el inicio de las obras en la plaza de España son inminentes. Desde Desarrollo Urbano Sostenible explicaron que los trabajos arrancarán después de Navidad , previsiblemente a finales de enero.

La galería subterránea se transformará tras la reforma en un espacio más luminoso, amplio y accesible. El recinto, incluido en el proyecto «Welcome Mother Nature», pasará de tener tres locales (297 metros cuadrados) a cinco (505 metros). Serán cuatro establecimientos para uso comercial, de entre 40 y 150 metros, y un restaurante, de 100. No obstante, el propietario del Zhou Yulong no tendrá un trato especial en la concesión.

El futuro espacio, además, estará acabado con una bóveda que mejorará notablemente la iluminación. Desde Urbanismo detallaron que la zona también será más accesible; se instalarán rampas y ascensores y se permitirá la luz y la ventilación natural gracias a tres grandes aberturas en el techo, que darán lugar a tres jardines. La superficie, en segundo término, pasa de 640 a 1.200 metros cuadrados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación