Victorinos medio siglo después
El ganadero celebra su cincuenta aniversario en La Tercera de «Sanse»
Victorinos medio siglo después
Han pasado cincuenta años desde que Victorino Martín lidió su primera corrida de toros como ganadero. Fue tal día como hoy del año 1961 cuando los victorinos inauguraban la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes. Medio siglo después, sus astados volverán a ... recorrer las calles de «Sanse» y permitirán a muchos aficionados revivir momentos que ya forman parte de la historia del toreo. «El zorro de Galapagar» es el nombre con el que se conoce a un hombre que, a base de trabajo y dedicación, ha logrado situar a su ganadería entre las más conocidas y respetadas. «Es una suerte poder contarlo», indica. Para el madrileño, este aniversario supone un acontecimiento muy importante y asegura sentirse afortunado por haber logrado «mantener la categoría de su ganadería durante tantos años».
Si hay algo por lo que se ha caracterizado ha sido por defender la importancia del toro bravo dentro del engranaje de la Fiesta . «Si no hay toro no hay fiesta; por esta idea he luchado contra viento y marea, y lo seguiré haciendo», sentencia.
La afición madrileña tendrá la oportunidad de volver a ver de cerca, tras varios años de ausencia en sus carteles, a una de sus ganaderías más preciadas y, según afirma, es muy probable que los victorinos vuelvan a figurar en los carteles de Las Ventas en la temporada 2012. «Madrid es la plaza más importante, como dice el refrán “Viva Madrid que es mi pueblo”» .
La principal novedad de la corrida de esta tarde es el debut con sus morlacos de Daniel Luque, uno de los toreros del momento, al que Victorino ha podido ver torear en el campo: «Es pronto para decir nada de la temporada pero Luque es un chico con mucha proyección y un gran porvenir» . Una temporada que ha estado marcada, entre otras cosas, por la reaparición de José Tomás, vecino del ganadero, quien considera que «no tiene nada que ver con el resto de toreros; él tiene su aureola y, toree lo que toree, la gente va a verle». Y agrega: «La Fiesta esa que se anuncia es la del toro, y si el toro no está, la fiesta no vale. Primero, es la fiesta de toros y, luego, de toreros. Que luego el torero le haga cosas, mucho mejor. Es un conjunto».
A quel 27 de agosto de 1961 formaban cartel Antonio Bienvenida, Antoñete y Curro Montes ; en esta ocasión serán Curro Díaz, Alberto Aguilar y Daniel Luque los encargados de participar en esta corrida homenaje al ganadero. «No se lo que va a pasar pero es un acontecimiento con mucha solera y un cartel bien hecho, espero que la corrida salga igual de buena que el día en que se inauguró la plaza».
Noticias relacionadas
Ver comentarios