Ángel Garrido, junto a la sobrina de Vicente Aleixandre
Ángel Garrido, junto a la sobrina de Vicente Aleixandre

Vicente Aleixandre da nombre desde el sábado a una estación de Metro

La de Atocha cambia también su denominación, y pasará a llamarse «Estación del Arte»

MADRIDActualizado:

La estación de Metro de la línea 6 de Metropolitano, cerca de la Ciudad Universitaria, cambia de nombre. Desde el próximo sábado, se llamará Vicente Aleixandre, en homenaje al poeta, premio Nobel de literatura en 1977, que residió buena parte de su vida muy cerca, en la calle Velintonia, ahora llamada también como él en recuerdo de uno de los maestros de las letras españolas.

La propuesta de este cambio en la denominación de la estación partió de la asociación de vecinos El Organillo, y la llevó a la Asamblea de Madrid el diputado socialista Diego Cruz, gran defensor de la figura del poeta y en lucha, desde hace años, para que se proteja la que fuera vivienda de Aleixandre, en la que recibió durante décadas a las mejores figuras de la literatura en castellano.

Los trabajos necesarios para cambiar los nombres en las estaciones se iniciarán la noche del viernes 30 al sábado 1 de diciembre (fuera del horario de servicio) y quedarán finalizado para la apertura de servicio el 1 de diciembre. A partir de ese día se continuará con el resto de los trabajos, que afectan a señalética de toda la red y trenes.

Inaugurada en 1987, y ubicada en una zona de tradicional presencia de colegios mayores para universitarios (por su cercanía con Ciudad Universitaria), el cambio de Metropolitano a Vicente Aleixandre permitirá evitar la confusión que existe con el nombre de la estación de Estadio Metropolitano, en la línea 7.

La estación quedará además decorada con un poema y una reseña biográfica del autor. «Rendimos así homenaje –ha subrayado Garrido- al que fue uno de los más extraordinarios e innovadores escritores de nuestra lengua, no solo por el dominio del idioma sino por haber sido también maestro de poetas».

Atocha, del Arte

En el caso de la estacíon de Atocha, se cambia por Estación del Arte para vincularla aún más a los tres principales museos de Madrid que se encuentran en las inmediaciones: el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía. Además, las 36 principales obras de estas pinacotecas están reproducidas en la estación de Metro. Los usuarios del Abono Joven cuentan a la vez con descuentos para visitar estos museos.

No es la primera vez que el Gobierno regional decide cambiar el nombre a diferentes estaciones de la red de Metro durante esta legislatura. Una de ellas fue precisamente la de Estadio Metropolitano, que se quedó con esta denominación en junio de 2017 tras el traslado del Atlético de Madrid a su nuevo estadio. Hasta entonces la estación se llamaba Estadio Olímpico.

La otra estación que cambio de nombre es la de Campo de las Naciones, en la línea 8. En 2017 se cambió el nombre por Feria de Madrid para que los usuarios puedan asociarla más fácilmente con los recintos feriales de Ifema.

Los cambios más inmediatos a éstos recientes son Aeropuerto, que fue renombrada como Aeropuerto T1, T2, T3 en 2007, y Hospital del Norte, que también fue renombrada en 2008 como Hospital Infanta Sofía. Hay que remontarse hasta 1998 para ver el último cambio de nombre, cuando la estación de Lima pasó a llamarse Santiago Bernabéu por su cercanía con el estadio del Real Madrid.