Carmena, volando en business a causa de sus problemas de salud, en el viaje a Montreal de 2017
Carmena, volando en business a causa de sus problemas de salud, en el viaje a Montreal de 2017 - ABC

Los viajes de Carmena: 116.400 euros y cuatro vueltas al mundo

La alcaldesa ha visitado otros países 33 veces. Sus dos últimas crisis le han estallado en el extranjero

MadridActualizado:

La gran crisis de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid que se desató con la muerte del mantero en Lavapiés y los disturbios que acontecieron pilló por sorpresa a Carmena en París. Iba a acudir, junto a su homóloga y amiga Anne Hidalgo, al congreso sobre cambio climático de la Unesco. Los incidentes le llevaron a cancelarlo. Más reciente, el miércoles pasado, una información apuntaba a que la exjueza había aceptado, el pasado diciembre, ser la candidata del PSOE en Madrid de cara a las elecciones de 2019, una propuesta, supuestamente en plan «chascarrillo», que le hizo el líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco. Carmena no pudo aclararlo. La noticia le estalló mientras volaba rumbo a San José (Costa Rica), con motivo de la XVIII Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

Desde que Manuela Carmena dirige el Palacio de Cibeles los gastos de Alcaldía en viajes, 33 concretamente, han supuesto a los madrileños 116.492,81 euros, s egún figura en el portal de transparencia. Su partida hacia otras ciudades supone también el traslado de diverso personal de su departamento. En el caso de CostaRica, entre seis y siete personas, detallaron desde el Consistorio.

El avión, el gran coste

Los gastos en exclusiva de la regidora ascienden, hasta diciembre de 2017, a 26.691,35 euros. La mayor parte de este importe ha ido a parar a viajes de avión, tocando techo en 2017 con los traslados de ida y vuelta a Montreal (Canadá) en junio, donde se destinaron 6.551,43 euros al transporte, 5.390,10 euros para Nueva York en septiembre y 5.057,58 euros para México DF y Guadalajara (México) en noviembre.

A la ciudad canadiense se desplazó para asistir al XII Congreso Mundial de Metrópolis; la visita a Nueva York fue para la presentación del panel independiente «Evaluación ONU-Habitat» por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. A México voló para el encuentro con el jefe de Gobierno y para estar presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Carmena lleva a sus espaldas, con el bastón de mando de Madrid, más de 180.000 kilómetros, entre ida y regreso. Una vuelta al mundo son 40.000 kilómetros. Ella, en sus 34 meses al frente de Cibeles, la ha dado cuatro veces y media.