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Los viajeros, contra el abandono de Metrosur: vías apuntaladas, filtraciones y baja velocidad

Denuncian que la línea, abierta en 2003, soporta «importantes deficiencias»

Sara Medialdea

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Hace apenas 16 años se estrenaba Metrosur , una enorme infraestructura de transporte llamada a comunicar a los principales municipios de la corona metropolitana –Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles– con la capital. Hoy, por esta línea viajan unos 34,8 millones de viajeros al año –datos de 2017–, pero muchos de ellos denuncian deficiencias y problemas que provocan circulación lenta y les hace temer incluso por su seguridad. Se han organizado incluso en una plataforma en la red, @lentosur12 , en la que denuncian las irregularidades que soportan a diario.

Según comentan los usuarios, existen varios tramos de la línea por la que los trenes circulan a velocidad reducida; hay problemas de vías apuntaladas, filtraciones de agua en los túneles e incluso abombamientos, todo lo cual ocasiona incrementos en los tiempos de viaje y perjuicios para los viajeros, especialmente en las horas punta.

Los problemas no son nuevos: de hecho, se han dado desde prácticamente el inicio de la puesta en servicio de esta línea, popularmente conocida como Metrosur. De hecho, la Comunidad de Madrid tuvo que afrontar trabajos de mejora en varias ocasiones, en 2014, 2015 y 2017, que han supuesto cortes parciales de la línea durante algunos meses. Los trabajos que se realizaron consistieron en consolidación y sustitución del sistema de fijación de la vía, impermeabilización del túnel e incremento de la capacidad de la red de drenaje. Aprovechando el verano en todos los casos, se intentaba así modernizar el sistema de la vía, que no llega a los 20 años de vida.

Tramos lentos

La plataforma de usuarios de la Línea 12 ha decidido movilizarse, cansados de las «graves deficiencias» que soportan a diario en cada viaje. Denuncian, entre otros aspectos, que «existen desde el año 2014 tramos a velocidad reducida » donde los trenes circulan «a un máximo de 30 kilómetros por hora». Entre ellos, están los de Alcorcón Central-Parque Oeste, Alcorcón Central-Parque Lisboa, o Parque Lisboa-Puerta del Sur.

Pero no son los únicos: añaden que en agosto de 2016, se les unieron a estos tramos lentos otros que discurren por el municipio de Leganés , como los que marcan las estaciones Julián Besteiro-Casa del Reloj, de Leganés Central a San Nicasio, y últimamente las estaciones de Arroyo Culebro a Conservatorio, en Getafe.

Según certifican los viajeros que utilizan esta línea, «en algunos de estos tramos las vías se encuentran apuntaladas con traviesas de madera, ya que se desplazan y se abomban al paso de los trenes». Ponen como ejemplo la estación de Julián Besteiro , donde fue apuntalada la vía «en la propia estación la semana pasada». Y el viernes en Twitter los usuarios colgaban fotos de uno de los accesos a esta estación cerrado.

También señalan otras deficiencias, como «filtraciones de agua en los túneles y estaciones». La primera consecuencia de todo ello es el incremento en los tiempos de viaje , lo que se traduce en un perjuicio para el usuario.

Informe de Cedex

En la plataforma aluden también a un informe realizado por Cedex, el centro de estudios y experimentación de obras públicas que depende del Ministerio de Fomento , realizado en 2013. En él, afirman los usuarios, se hablaba de riesgos para la seguridad por posibles fallos estructurales en la línea.

Los viajeros que frecuentan esta línea achacan a la baja calidad de los materiales utilizados en la construcción de la línea y al tipo de suelo en que se realizó los problemas con que ahora se enfrentan, y exigen soluciones. El Gobierno regional denunció vicios ocultos en parte de la obra, y penalizó a alguna de las constructoras que intervinieron en esta obra, con desigual resultado ante los tribunales.

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