Uno de los colectores del arroyo que envía aguas fecales
Uno de los colectores del arroyo que envía aguas fecales - DE SAN BERNARDO
Medioambiente

Un vertido ilegal de aguas fecales contamina un parque de Aravaca

Cs pide a Ahora Madrid que limpie el arroyo y el Consistorio culpa de la situación a Pozuelo

MadridActualizado:

El arroyo más grande de Madrid mide 9 kilómetros, nace en Pozuelo de Alarcón y muere en el Manzanares. A su paso por Aravaca se ha convertido en un «auténtico vertedero», como reconoce Ahora Madrid a través de uno de sus vocales vecinos, Carlos Bucho. A este riachuelo van a parar las aguas fecales y todos los desperdicios que caen por los retretes de varias urbanizaciones del municipio limítrofe, Pozuelo. Los restos de papel higiénico que se han quedado enredados en la maleza dan buena cuenta de ello. El hedor a causa del agua estancada, también. Las ratas campan a sus anchas, y los mosquitos y otro tipo de insectos. Hay un problema de salubridad reconocido por el Consistorio después de que Ciudadanos haya sacado a la luz este problema en Aravaca, cuya presidenta es Montserrat Galcerán.

Como denunció en el último Pleno del distrito el partido naranja, la gran preocupación es que pasa por un parque donde juegan niños, pasean y corren vecinos y se saca a los perros. Además, está junto al patio de juego del colegio público Pinar Prados de Torrejón. Cs lleva un año librando batalla para que se arregle esta situación, con el empuje de la concejal de este partido en el distrito, Sofía Miranda: «Exigimos que Galcerán ejecute una medida que ya se aprobó hace más de un año y que, por dejadez, hemos tenido que volver a llevar al Pleno. Es una medida medioambiental y sanitaria, por ello debe ser implementaba lo antes posible».

El Ayuntamiento de Madrid realizó trabajos de desbrozaje, pero la limpieza del arroyo nunca llegó. Acepta que tiene difícil solución porque la Confederación Hidrográfica del Tajo no realiza las higienizaciones de estos cauces. Cs exigió, a través del vocal vecino Nacho Eusebio, instar al órgano responsable «de manera urgente» para que acometa el saneamiento del arroyo y la zona. Esta iniciativa salió aprobada por unanimidad del partido de Gobierno, PP, PSOE y Cs.

Colectores irregulares

Ahora Madrid, que ha aceptado «parte» de la responsabilidad, ha dejado la pelota en la localidad vecina, dirigida por el Partido Popular: «Viene generándose una situación anómala desde hace más de 30 años. Hay muchos vertidos a través de los colectores, pero dos son los más importantes: uno está echando constantemente aguas fecales; el otro, solamente echa aguas fecales circunstancialmente». Bucho expuso que fue hace 22 años cuando se autorizó la construcción de chalés e invadieron el arroyo, que de hecho se ha reducido hasta tener poco más de un metro de ancho en algunos tramos. Esa casas tienen un colector «de forma irregular para echar los vertidos, que no van a los colectores, sino al arroyo», añadió. «La basura es terrible. Y esta responsabilidad está toda en Pozuelo. Desde Medio Ambiente se va a solicitar a Pozuelo que esta anomalía se solucione porque estas aguas fecales son de una inmundicia total», aseguró el representante de Ahora Madrid.

Además de las aguas estancadas fecales, el Arroyo Pozuelo tiene otro peligro: en caso de lluvias abundantes, existe riesgo de desbordamiento. En el año 1995 murió una persona que vivía bajo el puente de la carretera de Castilla, por donde pasaba este riachuelo.