Toneladas de escombros, neumáticos y mobiliario, ayer, acumulado en el camino de la Magdalena
Toneladas de escombros, neumáticos y mobiliario, ayer, acumulado en el camino de la Magdalena - Guillermo Navarro

Un vertedero ilegal se extiende más de 5 kilómetros desde La Gavia al Manzanares

Los vecinos alertan de que ya se han levantado infraviviendas y piden al Ayuntamiento y la Comunidad que actúen

MadridActualizado:

La vereda que conecta el parque de la Gavia, en el Ensanche de Vallecas, con el río Manzanares está muy lejos de ser la senda ecológica con la que sueñan los vecinos. A lo largo de los más de cinco kilómetros por los que discurre esta vía pecuaria, los escombros y la basura vertidos en los márgenes del conocido como Camino de la Magdalena, donde hace décadas el paisaje estaba repleto de huertas de sus antiguos pobladores, ahora hacen impracticable el paseo por esta zona. Desde hace más de dos años, los residentes observan alarmados cómo particulares y empresas vierten todo tipo de desechos que se acumulan en los solares cercanos a sus viviendas sin pudor alguno.

GUILLERMO NAVARRO
- GUILLERMO NAVARRO

Centenares de neumáticos, bloques de uralita, kilos de envases de leche de soja caducada, frigoríficos desguazados, decenas de lunas de coche, pinturas y productos químicos, sanitarios sin tapa, cajas de fruta en estado de putrefacción, colchones mohosos... La retahíla de cochambre abandonada es interminable. La preocupación de los vecinos, que viven a escasos metros del inicio de este vertedero ilegal va en aumento por la incipiente presencia de chabolas: «Se están empezando a montar infraviviendas y queremos evitar que se reconstruya el poblado de la Celsa», denuncia a ABC la presidenta de la asociación de vecinos del PAU de Vallecas, Rosa María Pérez.

El pasado 30 de septiembre decenas de residentes emprendieron una marcha-protesta, que repetirán ahora en enero, para reclamar la eliminación de los residuos y que este área «con tanto potencial» sea recuperado como un «pasillo verde». «Con un poco de esfuerzo, si retiraran los escombros y pusieran bancos y algún tipo de barrera para evitar que entraran los camiones a dejar la basura, sería un lugar estupendo para el barrio», reclama Pérez, que destaca que el Camino de la Magdalena une el Ensanche con los restos arqueológicos del poblado carpetano de La Gavia, que servirían para poner en valor el entorno. Su exigencia va dirigida a las dos administraciones que se reparten las competencias: Ayuntamiento y Comunidad, que se rebotan la una a la otra las responsabilidades.

Ayuntamiento: «El Consistorio no es competente en la inspección, autorización y cierre de vertederos ilegales»

Según explican a este diario desde la Consejería de Medio Ambiente, tras varias visitas de inspección han determinado que «todos los residuos acumulados son de tipo doméstico» y, por tanto, «es competencia municipal». «De los resultados de las visitas de inspección, se da traslado al Ayuntamiento», subrayan.

Una de las tres infraviviendas que ya se han levantado en la zona
Una de las tres infraviviendas que ya se han levantado en la zona - GUILLERMO NAVARRO

Por su parte, desde el área de Medio Ambiente y Movilidad se justifican argumentando que en la zona existen muchas fincas y solares y sólo pueden actuar «en aquellas municipales destinadas a ser futuro viario o futura zona verde».

Comunidad: «Se trata de residuos domésticos y, por lo tanto, de competencia municipal»

En concreto, el Camino de la Magdalena es una vía pecuaria incluida en el inventario de la Comunidad de Madrid. En él, sostienen, el Área realiza «puntualmente retiradas de escombros con el objeto de mantener el camino abierto».

«Se está a la espera de que la Comunidad establezca de forma clara los diferentes deslindes de las parcelas afectadas y ejecute las competencias que tiene en recuperación, ampliación, conservación, mejora, administración, tutela y defensa de las vías pecuarias y en gestión de residuos», explican. Hasta entonces, los servicios del Ayuntamiento se limitarán a mantener el camino abierto. Además, insisten, «el Consistorio no es competente en la inspección, autorización y cierre de vertederos ilegales».

Denuncia del PSOE en la comisión

Sin embargo, desde el PSOE reclaman mayor implicación del Ayuntamiento, ya que aunque las labores de vigilancia las tiene que realizar el Seprona, siempre precisan de la implicación y la colaboración de la Policía Municipal. Por ello, hoy llevarán este asunto a la comisión municipal de Medio Ambiente.

«Tienen que dar una solución urgente a semejante acumulación de basuras, llevando a cabo una concienzuda campaña de limpieza y recogida de escombros», exige en declaraciones a ABC el edil Ignacio de Benito, que insiste en la importancia de implantar «medidas físicas para impedir que se repitan nuevos vertidos» y se borre la estampa desoladora que conecta Vallecas con Villaverde.