Explanada sobre la que se construirá el nuevo complejo
Explanada sobre la que se construirá el nuevo complejo - JOSÉ RAMÓN LADRA

Luz verde para que El Corte Inglés pueda construir su centro de lujo en la Castellana

Urbanismo aprueba el plan para levantar un complejo de tres plantas junto al Zara más grande del mundo

MadridActualizado:

El Corte Inglés ya tiene el horizonte despejado para poder construir su nuevo centro comercial en el paseo de la Castellana, 69, un suelo que compró a Adif por 136 millones de euros en 2014. El complejo se levantará sobre el actual aparcamiento al aire libre que está a los pies del buque insignia de la empresa en Nuevos Ministerios, junto al Zara más grande del mundo y de la torre del BBVA, declarada BIC en abril de 2017. En este espacio, la sociedad que fundó Ramón Areces prevé instalar las boutiques de lujo que actualmente alberga en la planta baja de Nuevos Ministerios, aunque aún está estudiando esta mudanza.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible el plan especial que da luz verde a la reconversión de esta parcela. El dictamen, que se llevará a pleno la semana que viene para su impulso definitivo, salió adelante gracias a la abstención del Partido Popular y Ciudadanos, ya que Ahora Madrid se encontró con los votos en contra del Partido Socialista.

Tres años de tramitación

Cibeles por fin desbloquea este planeamiento que El Corte Inglés y Adif, dueña de la parcela ferroviaria, presentaron a la Administración en 2015. Durante todo este tiempo, el Área de DUS que dirige José Manuel Calvo ha reajustado la edificabilidad del plan especial y los usos, ya que no estaban definidos, como explican técnicos de la concejalía, lo que suponía un peligro por si se excedían las construcciones comerciales.

Esta zona de la Castellana aparece en el plan parcial de Azca de los años 60 como una parcela comercial con 35.192 metros cuadrados edificables. En el plan de 2015 no se detallaba que 10.176 metros cuadrados quedaban limitados para el uso comercial sobre rasante y 25.016 bajo rasante, destinados a aparcamientos privados.

Otro escollo que tuvo que sortear la tramitación del nuevo centro comercial fue la declaración de Bien de Interés Cultural de la torre del BBVA en abril de 2017. Acogiéndose a las directrices de la Comisión Local de Patrimonio, el nuevo recinto no podrá superar las tres alturas, con una elevación máxima de 18 metros y a una distancia de 36 metros del edificio protegido del BBVA. Eso sí, contará con un semisótano para uso comercial y otras dos plantas subterráneas para parking. Además, podrá disponer de parte de la explanada para situar carpas y terrazas que dependerán de la autorización de la Junta de Distrito de Tetuán.

Alegaciones de Amancio Ortega

El PSOE, Zara y Pontegadea, la filial inmobiliaria de Amancio Ortega, presentaron alegaciones al plan especial. El Ayuntamiento desestimó totalmente las del empresario gallego y admitió algunas partes del escrito socialista.

El inmueble de Zara en la Castellana es el local más grande del mundo que tiene Inditex. La construcción del centro comercial supone perjuicios para sus zonas de carga y descarga, así como un obstáculo para el tránsito actual de personas y menos visibilidad para su gran local.

Los plazos para que el futuro edificio de El Corte Inglés comience a construirse dependen de la sociedad privada. Tiene un año para inscribir el complejo inmobiliario en el registro y tres de límite para solicitar la licencia de construcción, que incluye las obras de reordenación del ámbito. Si lo desean, el año que viene podrían comenzar a colocar la primera piedra.