Luz verde al gran intercambiador de Valdebebas, que costará 32,8 millones y estará listo en otoño de 2023
Conectará la red de Cercanías, el Metro, los autobuses urbanos y el servicio de taxi, y servirá para el Hospital Zendal y la Ciudad de la Justicia
Sara Medialdea
El intercambiador de Valdebebas da un paso más hacia su materialización. La infraestructura, que supondrá una inversión de 32,8 millones de euros, ya tiene aprobado su proyecto básico y de ejecución. Los trabajos comenzarán, si se cumplen los plazos previstos, después del verano, ... y durarán unos 15 meses.
Esta gran obra conectará la ampliación de la Línea 11 de Metro con el tramo norte de la red de Cercanías y los autobuses urbanos. El intercambiador dará servicio al barrio de Valdebebas, pero también a la Ciudad de la Justicia, que estará en la parcela contigua , y al Hospital Enfermera Isabel Zendal, muy próximo.
El Gobierno regional ha declarado de interés general este trabajo, para materializarlo y dar cumplimiento a uno de los grandes objetivos del Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid 2013-2025.
El intercambiador se situará sobre una parcela que pertenece a la Comunidad de Madrid, de 25.400 metros cuadrados. Allí conectarán la red de Cercanías, el servicio de autobuses urbanos y la futura ampliación de la red de Metro hasta Valdebebas . De hecho, enlazará directamente con la red de Metro mediante la prolongación de la línea 11, el tramo norte de la red de Cercanías C1 y C10, las líneas de autobús 171 y 174, y la futura eléctrica BRT (Bus Rapid Transit), que debe construir el Ayuntamiento madrileño.
Según han informado fuentes de la Consejería de Transportes, que dirige David Pérez , el edificio del intercambiador tendrá 6.835 metros cuadrados construidos y distribuidos en dos plantas, con un acceso que incluirá rutas para circulación, áreas de espera de autobuses/taxi e información y un vestíbulo de cercanías con aseos, centro de transformación, cuartos de instalaciones y contadores, distribución, locales o zona comercial.
Además, se creará una gran plaza anexa al intercambiador y un espacio recreativo de 17.000 metros cuadrados de superficie, con zonas verdes. También se construirá un aparcamiento de cerca de 900 metros cuadrados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete