Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid - ABC

Luz verde de Cifuentes a los proyectos Mahou-Calderón, Edificio España y Beti Jai

La presidenta recuerda a Carmena que «es imprescindible que la Comunidad apruebe la Operación Chamartín para que salga adelante»

MADRIDActualizado:

El Gobierno regional, que preside Cristina Cifuentes, ha aprobado el informe ambiental de tres proyectos del Ayuntamiento de Madrid, lo que permite seguir con su tramitación. Se trata de los llamados Operación Mahou-Calderón, Edificio España y frontón Beti Jai.

La luz verde regional permite que estos tres proyectos de Carmena continúen su desarrollo, y es un ejemplo, ha dicho la presidenta autonómica, de colaboración entre instituciones. Una colaboración que, sin embargo, ha echado de menos en la llamada Madrid Nuevo Norte, durante décadas conocida como Operación Chamartin. En este caso, Cifuentes se ha quejado de la «dejadez» del Ayuntamiento, que no les ha informado de los pasos que iba dando en este proyecto.

La presidenta regional ha recordado a Carmena que es «imprescindible» que el gobierno de la Comunidad de Madrid apruebe el cambio en el plan general de urbanismo de la capital para poder desarrollar este proyecto de Distrito Castellana Norte.

Aunque se ha negado a considerarlo una condición, si ha afirmado Cifuentes que para recibir su apoyo será necesario que se les asegure que todo el coste de las tres estaciones de Metro a construir y las modificaciones y traslado en instalaciones del Canal de Isabel II las pagará íntegramente el promotor privado.

Desde el Gobierno regional se ha instado al Ayuntamiento de Madrid a mantener un encuentro sobre este proyecto en los próximos días. Cifuentes quiere conocer los detalles del mismo, ya que hasta ahora asegura saber sólo las «líneas generales» que le explicó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la reunión que mantuvieron el 20 de julio, y el contenido de «un pequeño resumen de un par de folios».