Esquinazo de Serrano, 64, adquirido por Prada a Bankia por 59 millones de euros
Esquinazo de Serrano, 64, adquirido por Prada a Bankia por 59 millones de euros - José Ramón Ladra

La venta de Serrano, 64, a Prada por 59 millones bate el récord de precio en España

El esquinazo de Bankia ha superado los 100.000 euros por metro cuadrado comercial

MadridActualizado:

Arriesgada para parte de los expertos del sector. Redonda para la parte vendedora. El número 64 de la calle de Serrano ha marcado un récord en la historia inmobiliaria de España. El esquinazo que ocupaba la sucursal de Bankia en la Milla de Oro ha sido comprada, según informó ayer Haya Real Estate –socio inmobiliario de la entidad bancaria–, por 59 millones de euros. El comprador, la firma de moda italiana Prada, ha roto todos los esquemas del sector «retail». Literalmente ha «reventado» el mercado en una operación en la que los fondos de inversión –a la caza de este tipo de activos por su singularidad y alta rentabilidad– no han podido hacer nada.

Prada se ha impuesto a una veintena de inversores nacionales e internacionales que se han quedado muy lejos en sus ofertas de los más de 100.000 euros por metro cuadrado comercial. Una cifra muy por encima de los márgenes de seguridad con los que trabajan los grandes fondos –que buscan retornos elevados a través del alquiler–. De ellas, según fuentes del sector, la mayoría se quedó por debajo del 50% de los 59 millones que ha puesto sobre la mesa de Bankia la firma de moda. No obstante, cabe destacar la elevada cantidad de «pretendientes» que le han salido a este local.

Sus 908 metros cuadrados construidos han sido determinantes para que Prada hiciera la puja más alta. «Es parte de la singularidad de este activo que, además, se encuentra en la acera par de la calle de Serrano lo que lo hace aún más interesante», explica a ABC Elaine Beachill, directora de Capital Markets Retail y Flagships de Knight Frank.

Turismo de compras

Según los datos de la consultora inmobiliaria, los números pares se cotizan un 20% más que los impares a tenor del histórico de operaciones que manejan. Para Beachill, la cifra alcanzada «tiene sentido», sobre todo en un proceso tan competitivo como el que ha acompañado a esta venta. Excluyendo la superficie destinada a almacenes –ubicada en el sótano–, las dos plantas que pueden ser utilizadas como tienda alcanzan un valor de compra que supera los 100.000 euros por metro cuadrado comercial. Una cifra inédita en la Milla de Oro pero que, sin embargo, podría no ser la última vez que se alcance. «El interés por la zona “prime” de Madrid, en arterias comerciales de primer nivel como Serrano o Gran Vía, está en pleno auge», explica, incidiendo en el crecimiento del número de habitaciones de cinco estrellas en los hoteles del centro de Madrid. El turismo de compras es uno de los grandes atractivos para la capital y las grandes marcas de lujo no son ajenas a este fenómeno.

El proceso de venta ha durado sólo dos meses para «maximizar el precio obtenido por la transacción». La rapidez con la que se ha cerrado la operación y el elevado número de pujas demuestra el enorme «apetito de los inversores» por este tipo de locales en la capital. «Las firmas de lujo tienen muy claro dónde quieren ubicar sus tiendas y “flagships”», dice Beachill.

«Se trata de una ubicación excelente en el corazón del Barrio de Salamanca, a pocos metros del paseo de la Castellana y rodeado de las boutiques más exclusivas de la ciudad. Su mayor atractivo la escasez de oferta en la zona en la que se ubica y su fachada de más de 15 metros a la calle Serrano, con 7 metros de altura, que le da una posición privilegiada, reconoce Haya Real Estate en un comunicado.

Se desconoce aún si la compañía italiana de moda aunará en este espacio de la Milla de Oro las otras dos tiendas que ya tiene abiertas en la zona –en Serrano, 26; y en Goya, 4–.