La imagen de 1955 de la casa donde vivió Ramón y Cajal
La imagen de 1955 de la casa donde vivió Ramón y Cajal - ARCHIVO ABC

Vendida la antigua casa del insigne médico Ramón y Cajal de Madrid

Situada frente al Retiro, un parque que le gustaba mucho frencuentar, hubiera sido un buen sitio para albergar su museo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ramón y Cajal vivió en varias casas situadas cerca de la antigua Facultad de Medicina, en la actualidad el Colegio de Médicos de Madrid. Su última residencia estuvo en Alfonso XII, número 64, que aún conserva las iniciales del insigne investigador y premio Nobel de Medicina en 1906. Ubicada en un lugar céntrico y frente al Retiro, un parque que a él le gustaba mucho frecuentar, hubiera sido un buen emplazamiento para albergar su museo.

De hecho, la casa ha estado en venta hasta hace poco, como explica Javier Sanz Serrulla, académico de la Real Academia Nacional de Medicina ( RANM) y profesor de Historia de Medicina en la Universidad Complutense. Sin embargo, parece que esa excelente oportunidad se ha esfumado, pues «la venta ya es imparable», como ha podido saber ABC.

Encontrar un lugar para el legado es el primer paso, pero no el único. En la actualidad, está bastante disperso, repartido entre el Instituto Cajal, la Biblioteca Nacional, los herederos de Cajal y de sus discípulos... Algo que tal vez pueda resolverse con buena voluntad y un liderazgo real. Lo importante es que la idea no caiga en el olvido y que se recoja y atienda desde la Administración, señalan algunos científicos consultados.

Entre tanto, todo el que quiera puede aportar su granito de arena y sumar su firma a la página web habilitada en Change.org, la mayor plataforma de peticiones, para conseguir que el Legado de Cajal sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Ya han firmado más de 1.000 personas, incluidos científicos de varias nacionalidades. Tan solo hace falta un clic, para logar que el Nobel encuentre su sitio.