Los trabajos de montaje del escenario donde tendrá lugar la actuación
Los trabajos de montaje del escenario donde tendrá lugar la actuación - Ernesto Agudo

Los vecinos y comerciantes de Colón se rebelan contra el concierto «secreto» de Rosalía

Los moradores de la plaza se quejan del ruido y las molestias que generan este tipo de eventos

MadridActualizado:

Un error de la plataforma musical Spotify reveló el pasado lunes el secreto mejor guardado de Rosalía, la cantante española del momento. El concierto gratuito, anunciado por la artista el 16 de octubre para presentar su próximo disco «El mal querer», se celebrará hoy en la plaza de Colón, a partir de las 19.30 horas. Toda vez resuelto el misterio de la localización, que Red Bull -patrocinador del acto- pretendía ocultar hasta el mismo día del acontecimiento, la noticia corrió como la pólvora entre los miles de fans que esta tarde se darán cita en los Jardines del Descubrimiento. Un hecho que, sin embargo, no ha pasado desapercibido en el vecindario, harto de «las molestias generadas» por los «múltiples eventos» celebrados en el enclave.

Así consta en un escrito elaborado el pasado 19 de octubre en las dependencias de la Junta de Salamanca, distrito al que pertenece la plaza. En el mismo, la mancomunidad de Carlos III -que agrupa los bloques de las calles de Goya, 5 y 7; Hermosilla, 4 y 6; el hotel NH Colón; el edificio Platea Madrid y locales comerciales-; y las comunidades de Goya, 9, y Serrano, 26 y 30, manifiestan su disconformidad con las actividades desarrolladas en Colón. Tras un examen de las últimas autorizaciones concedidas por el distrito, los vecinos concluyen que las manifestaciones autorizadas por la Delegación de Gobierno y, fundamentalmente, las carreras promovidas desde el área de Cultura y Deportes, que preside Manuela Carmena, son las que más incomodidades les producen.

Pruebas de sonido

Respecto a la actuación de Rosalía, el distrito de Salamanca, liderado por el edil de Ganemos Pablo Carmona, se responsabiliza a pedir a Red Bull las medidas adoptadas para minimizar ruidos, así como limitar el horario de las pruebas de sonido, dado que la exoneración de los decibelios -permitida en el informe- solo hace alusión a la franja del concierto. Se les informa, además, que en la autorización se comprobará si los promotores se ajustan a la normativa de aplicación, procurando adoptar las medidas de control correspondientes tanto en este como en otros eventos futuros.

En ese sentido, desde la Junta de Salamanca se comprometen también a remitir a la Policía Municipal instrucciones más precisas para que puedan vigilar adecuadamente que las actuaciones minimicen su incidencia ambiental y acústica, con la reducción de las solicitudes de exención en materia de ruidos, especialmente en lo relativo a las pruebas de sonido en horas que puedan generar mayor número de molestias.

El evento, producido por la empresa Fazeta Producciones S. L., fue «reventado» por Spotify el lunes por la tarde cuando la aplicación musical colgó, durante unos minutos, la descripción del mismo en la «playlist» This is Rosalía: «No te pierdas la presentación de El mal querer. 31 de octubre. 19.30h, Plaza de colón, Madrid». Las entradas, puestas ayer a disposición del público para su descarga gratuita en la página web de Red Bull, se agotaron en apenas 30 minutos.