Vista del Convento de las Damas Apostólicas
Vista del Convento de las Damas Apostólicas - MAYA BALANYA

Los vecinos piden hacer públicos los jardines del Convento de las Damas Apostólicas

Han presentado alegaciones junto a varias asociaciones pidiendo su protección

MADRIDActualizado:

Los jardines traseros del Convento de las Damas Apostólicas del paseo de la Habana merecen ser protegidos e, incluso, abrirse al público. Así lo creen vecinos de la zona, que junto con asociaciones de conservación del patrimonio como Madrid Ciudadanía y patrimonio o la Asociación Chamartín de la Rosa, han presentado alegaciones a la modificación del PGOU actualmente en tramitación que dota de protección sólo al edificio –parcialmente demolido por una obra iniciada hace años– y al jardín delantero.

Los vecinos han manifestado ya al nuevo Gobierno municipal su deseo de que este espacio verde, el segundo en extensión del distrito de Chamartín tras el Parque de Berlín, se convierta en un espacio público, mediante permutas con la propiedad actual de los terrenos, que planea levantar en la zona una residencia de estudiantes.

El convento, situado en el número 198 del Paseo de la Habana, f ue demolido parcialmente en julio de 2017 en el transcurso de unas obras que contaban con todos los permisos, puesto que el inmueble no se había incluido en el catálogo de protección municipal. La Comunidad frenó el derribo y lo declaró Bién de Interés Patrimonial, obligando a reconstruir lo demolido, además de mantener los jardines de la parte delantera, protegidos también. Los vecinos y distintas asociaciones de conservación piden igual trato para la parte de atrás, algo que está a la espera de la decisión de la nueva Corporación municipal.