Hazte premium Hazte premium

Los vecinos de El Pardo denuncian que los cerca de 400 niños del barrio no tienen pediatra

El especialista, que solo pasa consulta los viernes por la mañana, lleva de baja desde antes de Navidad y no tiene sustituto

Los vecinos critican las «carencias» del centro de salud del barrio y piden a la Comunidad que resuelva esta problemática

Una pediatra atiende a un bebé, en una imagen de archivo ABC
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los cerca de 400 niños del barrio de El Pardo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, no tienen pediatra. Los vecinos denuncian que desde hace más de cuatro años solo cuentan con un especialista los viernes por la mañana, una situación que se ha agravado en las últimas semanas por encontrarse de baja el doctor que pasaba consulta. Los afectados piden a la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que amplíe el horario y que solucione las «enormes carencias» que padece el centro de salud El Pardo.

El problema, apuntan desde la asociación vecinal del barrio, se arrastra desde que en 2013 se jubiló el pediatra asignado al centro. En lugar de cubrir la plaza con un profesional fijo, Sanidad redujo las consultas a solo un día a la semana. Los padres de los pequeños sostienen que el horarario establecido, de 8 a 14 horas, es «insuficiente» para sus necesidades y los menores a atender. Según los últimos datos del padrón municipal, en El Pardo hay un total de 367 niños en edad pediátrica , de los cuales 135 son menores de cuatro años ; es decir, pendientes de vacunas. «Si antes había uno fijo, no entendemos por qué ahora no lo tenemos», critica Lucía Carrére, portavoz de la asociación.

A la saturación en este centro de salud hay que añadir que el pediatra no pasa consulta desde el pasado 23 de diciembre por encontrarse de baja. Pese a este imprevisto, la Comunidad no ha puesto un sustituto. «El problema que tenemos ahora no es nuevo; ocurre siempre que el pediatra se va de vacaciones », apunta Carrére. La asociación vecinal trasladó la situación antes de Navidad a la Dirección Asistencial Norte, de quien depende la gestión del centro de El Pardo, pero aún no han tenido respuesta. Además, aunque no es de su competencia, han pedido a la Junta del distrito de Fuencarral-El Pardo a que eleve una instancia a la Comunidad de Madrid para resolver esta circunstancia .

Falta de pediatras

Desde la consejería de Sanidad reconocen la problemática y lo justifican con la «falta de pediatras en Madrid y en el resto de comunidades». Fuentes regionales aseguraron a ABC que la población infantil de El Pardo está «perfectamente atendida» y que, en cualquier caso, cuentan con un pediatra de referencia en el Centro de Salud del Doctor Castroviejo, ubicado a 10 kilómetros. «Hay que insistir en que los niños de este centro de Salud están perfectamente atendidos por sus profesionales, pediatra y médicos de familia y enfermeras, absolutamente formados para la asistencia pediátrica», sostienen en la consejería.

No obstante, los padres insisten en que esta deriva no basta: «El centro de Castroviejo está saturado y hay que esperar semanas para tener cita». Este ambulatorio, que se encuentra en el barrio de Peña Grande, en el mismo distrito, asiste a un total de 5.741 niños, según los datos del padrón. 1.854 son menores de cuatro años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación