Hazte premium Hazte premium

Vecinos de Galileo, contra la peatonalización de Carmena: «Vamos a luchar hasta el final»

Los vecinos, que ya suman más de 2.000 firmas, se manifestaron ayer para exigir al Ayuntamiento que acate el mandato del Pleno y revierta la situación

Vecinos de Galileo protestan contra la peatonalización INMA FLORES
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los vecinos de Chamberí están en pie de guerra contra el proyecto piloto puesto en marcha por el Ayuntamiento para peatonalizar un tramo de la calle de Galileo . Ayer por la tarde la lluvia amainó, pero no parece que vaya a pasar lo mismo con los ánimos de los residentes que se manifestaron para pedir la derogación de la medida. «Lo que ha ocurrido en Galileo es un atraco a mano armada. Los vecinos vamos a dar batalla hasta el final, hasta que la calle se abra al tráfico. Tenemos que exigir al concejal Jorge García Castaño que cumpla lo que aprobó el pleno y que revierta esta situación», exigió ayer Pilar Rodríguez, portavoz de la asociación El Organillo de Chamberí. Esta organización, que ahora celebra el 40º aniversario de su constitución, ha recogido más de 2.000 firmas contra la iniciativa : 1.551 hasta el pasado 27 de junio; y otras 500 más que presentarán hoy ante el registro.

El martes, Ecologistas en Acción reunió a varias decenas de personas para defender este proyecto que consideran «sensato». Su postura es la de «no dar ni un paso atrás» e incluso «promover acciones parecidas» en el resto de la capital. Ayer, jueves, la estampa fue similar, pero quienes se concentraron tenían el objetivo contrario: frenar este «experimento», que, a juicio de los residentes, «colapsa» la zona y «convierte en un laberinto» al barrio.

Primero, en una sala abarrotada de vecinos y, después, bajo la lluvia, los residentes clamaron contra la medida que pone coto al vehículo privado, que tildan de «chapucera» . «El otro día hubo una manifestación a favor de una peatonalización. No podemos aceptar la maniobra del Gobierno municipal de que haya dos bandos», exclamó el edil del PP Pedro Corral .

«Ninguneo»

«Todos queremos lo mejor para el distrito. Y para resolver estas disensiones está la democracia y la democracia ya ha hablado en el Pleno municipal: la mayoría ha pedido que se revierta la situación. Los que estamos en contra del ruido, los atascos y la contaminación ya hemos ganado la batalla democrática», subrayó el edil.

La animadversión a esta medida (aún provisional y reversible, según el Ayuntamiento) no sólo la manifestaron ayer los vecinos, sino que su crítica ya fue recogida por los grupos de la oposición en el último pleno municipal, el pasado 28 de junio. PP, PSOE y Ciudadanos reprobaron con sus votos la iniciativa aplicada, de momento, en este tramo del distrito que preside Jorge García Castaño.

Por parte de Cs, Silvia Saavedra , expuso ante los presentes que su grupo llevará una moción de urgencia al Pleno de Chamberí del próximo lunes para que «se consulte a los vecinos la peatonalización provisional de la calle Galileo». «Para que les estalle en la cara la palabra democracia», reclamó. En la misma línea, la edil socialista, Mar Espinar , aseguró que van «a luchar por lo que se cumpla lo que se dijo en el Pleno». El PSOE, en nombre de PP y Cs, pedirá en el Pleno del distrito una comparecencia para que Jorge García Castaño explique cómo va a acatar el mandato del Pleno municipal para revertir la situación Galileo.

Pese a tener a la mayoría de la cámara en contra, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró en una entrevista a ABC que «el Pleno no tiene competencia para anular los actos del gobierno ». «¿Qué implica entonces la decisión que tomó el Pleno? Que hay una parte de los concejales que no les gusta esa actividad del gobierno», afirmó a este diario, preguntada sobre si acataría el mandato del Pleno.

Cuestionada por si las críticas vecinales influirían en que esa prueba piloto se extendiera a otras zonas de la ciudad, la regidora «negó la mayor»: «No hay una oposición de los vecinos, hay una oposición de un grupo de vecinos. Yo los estuve contando; no sé, eran 14 o 16», afirmó. Una declaración que indignó a los representantes de la asociación de vecinos El Organillo de Chamberí . Su presidente, Julio López, publicó una carta abierta a Carmena para mostrarle su «profundo malestar por el maltrato» que desprendieron las palabras de la alcaldesa. Consideran que «ninguneó» sus opiniones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación