Los vecinos están dispuestos a crear el municipio de La Cañada
El portavoz de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de La Cañada Real , Miguel Martín Nombela, aseguró hoy que están dispuestos a independizarse y "crear el municipio de La Cañada" tras el principio de acuerdo alcanzado entre todas las administraciones para desafectar los ... 14,2 kilómetros de terrenos.
En una entrevista con Telemadrid, recogida por Europa Press, señaló que están "dispuestos a todo", incluso a pagar a los ayuntamiento por las propiedades para que se pueda legalizar la situación. "Queremos que se pongan sobre la mesa todas las opciones", indicó.
En este sentido, señaló que se podría crear el municipio de La Cañada o, incluso si se les trata "correctamente", tampoco les importa ser un barrio de Rivas Vaciamadrid . "Pero el problema es que a los vecinos, que somos 50.000, nadie nos ha pedido ninguna opinión ", añadió al tiempo que denunció que no les han dado voz.
Desilusión
Después de que los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas hayan llegado a un acuerdo para regularizar y desmantelar La Cañada Real, Martín Nombela comentó que la gente está "desilusionada" porque están viendo "el talante de los ayuntamientos" hacia ellos, sobre todo, en el caso de los consistorios de Rivas y Madrid.
"El alcalde de Coslada, Angel Viveros, se está comportando de otra manera", señaló, mientras que, por otro lado, recordó que el regidor de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, sin embargo, "dice que son terrenos públicos" y que no tienen "ningún derecho".
Frente a esto, señaló que tienen la solicitud de agua y luz desde hace más de 20 años y, aunque ningún vecino tiene título de propiedad, se les ha cobrado algún tiempo el IBI. "Además, es un juez quien tiene que decir si tenemos derechos o no, no Gallardón, que calla lo que quiere , como que ha hecho desarrollos que el Tribunal Supremo paralizó", añadió.
Pide ayuda a Aguirre
"Si no cumple la ley, que no nos venga a dar lecciones a nosotros", continuó, al tiempo que destacó que este proyecto lo "tiene que liderar la Comunidad de Madrid", por lo que hizo un llamamiento a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para que no les dejen sin terrenos porque de lo contrario, "va a haber conflictos" .
Consideró que si no lo tutela la Comunidad, este plan "está condenado al fracaso", e insistió en que "sólo una mínima parte de la Cañada son chabolas y drogas" . Se trata, en su mayoría, de viviendas "unifamiliares y dignas", sentenció Martín Nombela, quien negó que hubiera en La Cañada un foco de islamistas radicales en la zona.
"Pongo la mano en el fuego", apuntó, al tiempo que subrayó que La Cañada está "muy vigilada" por la Guardia Civil y la Policía. "Es lo que queremos porque nos sentimos protegidos de los más marginales de otros sectores", concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete