Los vecinos Roberto Majano, Saturnino Vera y María Fernández, frente a la entrada del parking
Los vecinos Roberto Majano, Saturnino Vera y María Fernández, frente a la entrada del parking - Maya Balanyà

Los vecinos de Centro claman contra el «robo» de aparcar en la Plaza Mayor

EMT cobrará 2.160 euros al año por el parking; los residentes piden rebajas, ya que se han quitado plazas para estacionar en la calle

Actualizado:

Desde que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se ha hecho cargo de la gestión del aparcamiento de la Plaza Mayor -después de no renovar la concesión a Empark-, han comenzado a comercializar las 694 plazas, en una primera instancia, para los residentes y comerciantes de la zona. Los precios mensuales, que varían entre 160 y 180 euros, son «excesivos» para los vecinos de la Asociación Las Cavas, puesto que están «muy por encima de la media» de las tarifas del resto de parking públicos del distrito Centro.

«No entendemos esos precios, son un robo», critica a ABC el portavoz de la asociación Saturnino Vera. «Para ensanchar las aceras del centro han quitado plazas de estacionamiento en superficie, por lo que los aparcamientos del distrito Centro, que pagamos todos, deberían potenciar su uso, no imponer precios tan altos», argumenta Vera. En concreto, el coste anual por alquilar una plaza de aparcamiento en la Plaza Mayor por un año asciende a 2.160 euros; por tres años, 6.120 euros, a 170 euros al mes; y por 9.600 euros, a 160 euros al mes si se arrenda por cinco años. El único descuento que plantea EMT es de un 5 por ciento del monto total si se realiza en un único pago.

Los residentes, aunque se muestran a favor de la remunicipalización de los parking del distrito Centro, reclaman una rebaja en el coste del arrendamiento para compensar la falta de plazas en superficie. «No queremos que nos regalen las plazas, pero no podemos asumir esas tarifas», recalca Vera.

Según EMT, la política general de gestión de los aparcamientos para residentes de larga duración contempla la elaboración previa de «un estudio de mercado sobre el área de influencia y la oferta». «Siempre se fija un precio competitivo, pero en la franja más baja», explica a este diario un portavoz de la EMT, que destaca que se están comercializando a «buen ritmo».

Diferencia con otros aparcamientos cercanos

Sin embargo, las explicaciones de la Empresa Municipal de Transportes no contentan a los vecinos. El modelo de gestión directa es el ya aplicado en los aparcamientos de la plaza de España y Montalbán, por lo que no entienden como, siendo de la misma zona, varían tanto los alquileres: por un año la mensualidad en el de Agustín Lara cuesta 120 euros; en el de Barceló, 130 euros; en el de plaza de España, 145 euros; en el de Montalbán, 145 euros.

Incluso, si se contrata por cinco años, la diferencia es mayor: 100 euros al mes en el de Agustín Lara; 100 euros, en el de Barceló; 125 euros, en el de la plaza de España; y 125 euros, en el de Montalbán. «La diferencia es hasta de 80 euros. Es una barbaridad», censura. «Las plazas que no podamos coger los residentes y comerciantes quedarán para que EMT haga más negocio», añaden los vecinos afectados.

No obstante, desde la empresa municipal insisten en que «los vecinos y comerciantes siempre tendrán preferencia». «Mientras no se cubran las plazas de residentes, se convertirán de rotación», afirman, pero el plazo de alquiler para éstos es «permanente».