Una variante de la M-614 sacará el tráfico de Guadarrama

M. OLIVERMADRID. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó ayer el estudio informativo para la construcción de una nueva variante de la carretera M-614. El objetivo no es otro que

M. OLIVER. MADRID.
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El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó ayer el estudio informativo para la construcción de una nueva variante de la carretera M-614. El objetivo no es otro que sacar el tráfico rodado del interior del municipio y, por consiguiente, mejorar la seguridad vial de su entorno.

Se trata, ésta, de la primera medida de las once incluidas en el Plan de Carreteras 2007-2011 presentado la semana pasada. El vicepresidente regional, Ignacio González, explicó que en la actualidad el núcleo urbano de Guadarrama es atravesado por dos carreteras -la A-6 y la M-614- que soportan una alta intensidad de vehículos al día.

El proyecto del Gobierno autonómico recoge la eliminación de esta travesía para construir una nueva circunvalación que evite que el tráfico de paso atraviese por el centro del municipio.

La Comunidad de Madrid cuenta en estos momentos con cuatro alternativas de trazado diferentes, todas ellas consensuadas con el Ayuntamiento de Guadarrama. El estudio informativo que autorizó ayer el Ejecutivo de Aguirre definirá la mejor de las posibilidades, según detalló el portavoz del Ejecutivo autonómico, de tal forma que, partiendo de la carretera M-527, bordeen la localidad por el Este hasta conectar con la M-614 al noroeste del municipio de Los Molinos.

Las cuatro alternativas, que tienen alrededor de ocho kilómetros de longitud, serán totalmente respetuosas con el medio ambiente, aprovechando para ello tramos de carreteras ya existentes.

La eliminación de la travesía de Guadarrama es uno de los proyectos incluidos dentro del Plan de Carreteras 2007-2011, que prevé actuar sobre un total de 334 kilómetros de vías con una inversión durante los próximos cuatro años de 4.200 millones de euros, «la más ambiciosa de la historia de la región», como recordó ayer Ignacio González.

Once travesías eliminadas

Así, en lo que a eliminación de travesías se refiere, se suprimirán un total de once, lo que supone un compromiso de inversión de 100 millones y un total de 39,5 kilómetros de vías en municipios como Villanueva del Pardillo, Campo Real, Torrelaguna o Guadarrama, entre otros.

El Gobierno autonómico aprobó también una serie de mejoras en la nueva variante oeste de Valdemoro, que unirá la M-506 y la M-404 por valor de 2,2 millones de euros. El asfalto de esta carretera está hecho con neumáticos reciclados.