Una de las parcelas de Los Berrocales que será urbanizada
Una de las parcelas de Los Berrocales que será urbanizada - GUILLERMO NAVARRO

Urbanismo impulsa las primeras 10.000 viviendas en Los Berrocales

Unos 1.200 pisos serán de protección oficial y podrían empezar a construirse en 2020

MadridActualizado:

A finales de 2020 las excavadoras y las grúas comenzarán a trabajar enLos Berrocales(Villa de Vallecas), uno de los ámbitos más extensos de Madrid, con 8.305.818 metros cuadrados. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ayer dio el visto bueno al desarrollo de las dos primeras fases de este área en la que se construirán 10.000 viviendas, de las que unas 1.200 serán gestionadas por el propio Consistorio. El siguiente paso será la elevación a Pleno.

Así, la Junta de Compensación asume el compromiso de urbanizar el suelo en seis etapas que finalizarán en 2034. Este calendario permitirá, según defendió el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, «la progresiva implantación de servicios y la construcción de las edificaciones previstas».

Las obras de urbanización de Los Berrocales comenzaron en 2007. Su edificabilidad total es de 3,3 millones de metros cuadrados, de los cuales 2,2 millones se destinan a uso residencial: el 50 por ciento será para vivienda libre, 31 por ciento se reservará para pisos de precio tasado y el 19 por ciento restante estará destinado a viviendas de protección oficial. El espacio sobrante del ámbito se asignará a actividades económicas: suelo industrial, terciario, oficinas o comercial.

Las dotaciones previstas del sector suponen un total de 6 millones de metros cuadrados, de los que 2,1 millones corresponden a zonas verdes, 1,9 millones de metros cuadrados a equipamientos y servicios públicos, 1,7 millones de metros cuadrados a infraestructuras y 228.830 de metros cuadrados a viviendas de integración social (VIS). Todas las viviendas públicas se destinarán a alquiler social. Una vez que se hubiera atendido a la emergencia social, con 30.000 familias en la lista, se podría diversificar la vivienda, según indicó el delegado Calvo.

Conflicto judicial

A principios de año, el Ayuntamiento lanzó un renovado y polémico plan para estos terrenos que las Juntas de Compensación llevaron a los tribunales. El documento, denominado Plan Director de Estrategias de Desarrollos del Sureste de Madrid, reducía la edificabilidad original, los metros cuadrados destinados a actividades económicas, rebajaba el número de viviendas de 105.000 viviendas a 54.000, demoraba los plazos de ejecución y suponía un ahorro de 50 millones anuales para las arcas municipales.

Los promotores pidieron en mayo 1.580 millones de compensación si el Consistorio seguía adelante con el plan, que fue suspendido cautelarmente por el TSJM en julio. Como la Justicia paralizó el Plan Director que presentó el Ayuntamiento en enero, ahora va a recurrir a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 para actuar tramo a tramo. Se trata de una fórmula legal que le permite esquivar la decisión judicial.

Para el delegado, con esta acción «se reconduce el Sudeste porque en 22 años poco se ha hecho en estos ámbitos» y «desmiente las fake news de PP y Cs», que acusan a Ahora Madrid de «paralizar el sudeste».