La sede de la Agencia de Actividades
La sede de la Agencia de Actividades - ABC

Urbanismo creará una aplicación informática para agilizar los trámites de concesión de licencias

El cambio de titularidad de una actividad es un trámite repetitivo que genera más de 2.500 expedientes al año y ya hay 22.000 paralizados en el Área de Desarrollo Urbano por falta de personal y de recursos

MadridActualizado:

El cambio de titularidad de una actividad es un trámite repetitivo que genera más de 2.500 expedientes al año y ya hay 22.000 paralizados en el Área de Desarrollo Urbanopor falta de personal y de recursos. Con el fin de desatascar el cuello de botella de la burocracia, el Ayuntamiento de la capital va a poner en marcha una herramienta informática para que se pueda hacer «online», tanto a a través del móvil como del ordenador.

Con esta medida se pretende facilitar la gestión de las pymes y autónomos. Se trata de un trámite sencillo pero que resulta imprescindible para que el nuevo titular pueda hacer muchas otras operaciones necesarias para su negocio.

El 16 de octubre comenzarán las pruebas piloto de esta nueva herramienta, para poder evaluar su funcionamiento y mejorar aquello que sea necesario. El objetivo es que finales de año ya esté operativa para todos los ciudadanos.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes(Ciudadanos), destacó ayer en la comisión del ramo que este sistema «permitirá que las pymes y autónomos sean más ágiles en su toma de decisiones, peticiones de terrazas, solicitudes de préstamos y viabilidad de sus negocios con la seguridad jurídica oportuna».

«En el segundo semestre del año que viene la ciudad de Madrid verá la luz al final del túnel», vaticinó Fuentes, que cree que si se logra una mejor coordinación entre la Agencia de Actividades y las juntas de distrito, «Madrid no habrá quién la pare».