Ámbito de actuación en el entorno del Santiago Bernabéu
Ámbito de actuación en el entorno del Santiago Bernabéu - ABC

Urbanismo aprueba las obras en el entorno del Santiago Bernabéu, que arrancarán en verano

El Real Madrid asumirá los 13 millones de euros que costará la reforma, cuyos trabajos deberán desarrollarse antes o durante la remodelación del estadio

MadridActualizado:

La reforma del entorno del Santiago Bernabéu sigue su curso. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital aprobará hoy el proyecto de urbanización del ámbito, que transformará notablemente la manzana a partir del próximo verano. En paralelo a esta actuación, compromiso ineludible por parte del Real Madrid tras la aprobación del Plan Especial, la entidad que preside Florentino Pérez mantiene su búsqueda para encontrar un nuevo patrocinador y comenzar las obras en el estadio, tras la renuncia de IPIC.

Desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), que dirige José Manuel Calvo, calculan que las obras en los alrededores del estadio comenzarán en junio o julio, poco después del final de la temporada, en el caso del Bernabéu previsto para el fin de semana del 12 y el 13 de mayo. No obstante, los plazos no obedecen tanto al calendario deportivo como a los trámites administrativos. Tras la luz verde del Consisorio, el plan se somete a un mes de información pública para atender las posibles alegaciones, sobre todo de vecinos y colectivos afectados por la reforma. Posteriormente, se licita el contrato, un proceso que se puede dilatar unos tres meses más. Después, se adjudica el contrato.

Esta actuación remite al acuerdo alcanzado entre ambas entidades a comienzos del año pasado para que el club pudiera acometer la reforma del estadio mediante la vía rápida de Plan Especial y no la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que fue el motivo por el que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) paralizó la obra original, hace más de cinco años.

A cambio, el Real Madrid no solo se comprometió no aumentar la edificabilidad, no cambiar los usos ni invadir el espacio público, también a remozar todo el perímetro del templo. Así, como informó ABC, el club madridista invertirá cerca de 13 millones de euros para transformar completamente la manzana, sobre una superficie total de 54.000 metros cuadrados.

Zonas de actuación

La intervención, que deberá hacerse siempre antes o durante las obras en el Bernabéu, se desarrollará según las peticiones del equipo de Gobierno Manuela Carmena: mayor accesibilidad, más zonas verdes y peatonales. En suma, según el proyecto, se llegará a duplicar el espacio para los vecinos.

Representación del Santiago Bernabéu del futuro, visto desde el paseo de la Castellana
Representación del Santiago Bernabéu del futuro, visto desde el paseo de la Castellana - ABC

La reforma urbana generará varias áreas de uso público. La más importante será en la plaza de los Sagrados Corazones, donde se sustituirá el actual centro comercial La Esquina del Bernabéu por una zona ajardinada de 6.000 cuadrados. Aunque su desalojo estaba planeado para el pasado verano, la demora en las obras permitió que algunos de sus operadores gozaran de una prórroga de un año para marcharse. Otros lo hicieron en la fecha.

La segunda actuación más ambiciosa será en el paseo de la Castellana, donde se eliminará el aparcamiento existente y se habilitará una enorme zona peatonal, que ocupará toda la longitud de la fachada oeste y servirá como entrada al estadio. En el diseño del nuevo Bernabéu se ideó una gran cornisa de 2.000 metros cuadrados. En segundo término, cuando se derriben dos de las características torres de evacuación, se ampliarán las aceras en la avenida de Concha Espina, con la reducción de un carril de la calzada. La calle de Rafael Salgado sufrirá una renovación integral en el tramo del estadio, con más áreas estanciales.

El Plan Especial, además, incluye la obligatoriedad para el Real Madrid de elaborar una estrategia de movilidad antes de que obtenga las licencias preceptivas. Con el objetivo de favorecer la accesibilidad y acercar las paradas de los autobuses de la EMT lo más cerca posible, se prevé que se pierdan hasta siete carriles de circulación y cerca de 500 plazas de aparcamiento, tanto en zona azul como verde del SER.

Estas mejoras, que en principio iban a desarrollarse en paralelo a la obra del Santiago Bernabéu, son el primer paso para la creación de un parque lineal que, a largo plazo, conectará la avenida del General Perón con la conexión de la calle de Ramón y Cajal con la M-30. La pretensión del Ayuntamiento es que se integre en los corredores verdes que se proyectan para el eje entre la calle de Bravo Murillo y la mencionada vía de circunvalación.

A la búsqueda de un socio

Si bien esta operación se ideó como un elemento complementario a la remodelación del Bernabéu, lo cierto es que la renuncia de IPIC, que iba a dedicar 400 millones de euros, ha dejado todo en el aire. Tanto es así que fuentes de la operación explicaron a este periódico que aún no se ha enviado ningún plan para la reforma del estadio. No obstante, desde el club confían en conseguir un nuevo patrocinador en los próximos meses, sin descartar la autofinanciación.

Este extremo, sin embargo, es complicado porque está supeditado en todo caso al devenir deportivo del equipo. En un año sin éxitos, será obligatorio reforzarse con grandes estrellas, lo que seguramente impedirá invertir tal cantidad de dinero en la reforma.