Espectáculo taurino en la Plaza de Las Ventas
Espectáculo taurino en la Plaza de Las Ventas - Paloma Aguilar

Unidas Podemos y Más Madrid declaran la guerra a los toros

La formación morada planea un referéndum para prohibirlo; Errejón quiere quitarle el BIC

MADRIDActualizado:

Los partidos políticos más a la izquierda de entre los que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas le tienen la guerra declarada a los toros. Los programas electorales, tanto de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie como de Más Madrid, incluyen medidas contra esta actividad, tan arraigada en la región: desde un referéndum para prohibirlo, hasta auditorías al Centro de Asuntos Taurinos.

Los más claros y directos son los representantes de Unidas Podemos: su cabeza de cartel, Isa Serra, ha propuesto realizar una consulta entre los madrileños para prohibir las corridas en la región. Consideran que pude haber fiestas «sin maltrato ni sufrimiento animal». Si llega al Gobierno, o si tiene ocasión de negociar con otros grupos su apoyo para este mismo fin, planteará la posibilidad de este referéndum, en el que la formación morada defenderá la prohibición de la tauromaquia, que se llevaría adelante si lo votara una mayoría de ciudadanos.

No es su única propuesta sobre este asunto: en el programa electoral que defienden para el 26-M entienden que es una cuestión de «justicia evolutiva» para una «sociedad que se considere civilizada» situar como prioridad «el bienestar y la protección animal».

Sin dinero público

Por eso, aboga por eliminar toda partida presupuestaria dedicada a espectáculos en que se maltrate a los animales –categoría en que incluyen el toreo–, la eliminación del Centro de Asuntos Taurinos por «opaco», y la prohibición de que los menores de 18 años participen en corridas.

También Más Madrid hace referencias directas a los toros en su programa electoral. Su candidato, Íñigo Errejón, defiende que se derogue la declaración como BIC de la tauromaquia de la que goza en la Comunidad de Madrid.

Además, esta formación aboga porque no se otorguen ayudas económicas con fondos públicos para ningún espectáculo «que supongan maltrato animal», incluida la Feria de San Isidro que se celebra estos días en la plaza de toros de Las Ventas.

Auditoría

Durante un acto electoral celebrado esta misma semana, el equipo de Errejón se comprometió a realizar, si llega al Gobierno de la Comunidad, una auditoría de la gestión y actividad del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad, dependiente del Gobierno regional.

La candidatura de Más Madrid es partidaria de que la plaza de toros de Las Ventas se pueda abrir además a la organización de otro tipo de eventos que no sean taurinos, de tipo cultural. Esta será una de las líneas de trabajo que proponen desarrollar en el caso de que ganen las elecciones el próximo 26 de mayo.