Un ultraligero se estrella a 200 metros de la A-1 tras despegar de El Molar

Todo apunta a un fallo del motor como causa del siniestro. La vida de los dos ocupantes no corre peligro

MadridActualizado:

Están vivos de milagro. Lo van a poder contar a pesar de lo aparatoso del accidente y del monumental susto que se llevaron y que les dejó en estado de «shock». Resultaron heridos graves y están doloridos, aunque sus vidas no corren peligro.

Se trata de dos amigos de 66 años que ayer, pasado el mediodía, decidieron dar un paseo en un ultraligero aprovechando lo despejado del día. Partieron del aeródromo Loring, situado en El Molar, y se subieron en la aeronave, propiedad de uno de ellos, dispuestos a disfrutar del vuelo recreativo, según indicaron las fuentes consultadas a ABC.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El piloto, en pleno despegue, se dio cuenta de que algo iba mal. El aparato no respondía bien. Cada vez más asustado, el piloto tomó la mejor decisión, aunque arriesgada y peligrosa, que ha servido para salvar sus vidas: realizar un aterrizaje de emergencia.

Se produjo en el campo, a apenas 200 metros de la A-1, en el término municipal de San Agustín de Guadalix. No se sabe si el conductor del ultraligero trató de esquivar la carretera para evitar una tragedia al caer sobre algún vehículo o se estrelló sin que pudiera hacer nada por evitarlo. Todo ello forma parte de la investigación que esta realizando la Comandancia de la Guardia Civil.

El siniestro ocurrió en el kilómetro 23, sentido Madrid, a poca distancia del aeródromo, situado en el kilómetro 32, cuando el aeroplano no había terminado la maniobra de despegue. El impacto fue brutal. A consecuencia del mismo, los dos ocupantes resultaron con diversos traumatismos. La primera llamada al 112 alertando al 112 se produjo a las 12.17 horas.

Hasta el lugar se desplazaron dos dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y dos UVI móviles, así como un helicóptero medicalizado. Los ocupantes de la nave sufrieron sendos traumatismos craneoencefálicos leves, torácicos, fracturas costales, y, uno de ellos, además, contusiones en el abdomen, precisó un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Fueron evacuados hasta el Hospital de La Paz, donde ingresaron en estado grave.

Todo apunta a que fue un fallo en el motor el causante del accidente, cuyas causas se desconocen por el momento, indicó una portavoz del Instituto Armado. Aunque no se desató un incendio, los bomberos controlaron el vertido del depósito de combustible. Loring es uno de los aeródromos mas antiguos de España. Dispone de una pista de 400 metros de tierra y dos hangares.