Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes - ABC

La última sospecha sobre el Príncipe de los Ingenios: ¿fue Cervantes un «antisistema»?

Un profesor de la Universidad Complutense analiza hoy lo heterodoxo de la figura del escritor español más universal en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares

MADRIDActualizado:

El catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Ángel Gómez Moreno, pronunciará este miércoles, en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (Calle de Libreros, 23), la tercera de las conferencias del ciclo «En el siglo de Cervantes y Shakespeare». La charla, que lleva el título «Heterodoxos y extranjeros en Cervantes», abordará en su primera parte el anhelo del autor de El Quijote por ofrecer a su público una obra literaria a la altura de lo que España, dada su condición de potencia hegemónica, merecía y no tenía.

En su segunda parte, Gómez Moreno analizará lo heterodoxo de la figura del escritor español más universal. Para ello, el profesor expondrá los argumentos de quienes consideran que Cervantes es el arquetipo del cristiano nuevo y revisará los posibles vínculos del autor con la Reforma del siglo XVI.

La ponencia tendrá lugar a las siete de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo, ha informado la institución cervantina en una nota. José Manuel Lucía Megías, escritor y catedrático de Filología Románica de la UCM, inauguró el pasado mes el ciclo de conferencias, que se extenderá hasta el verano.

«Naufragios, cautivos y piratas en la época de Cervantes», del profesor de la Universidad de Alcalá, José Ignacio Ruiz Rodríguez, es la próxima charla programada, de entre las diez que incluye el ciclo. El programa pretende analizar a Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el contexto de su siglo, en el año en que se cumplen 400 años del fallecimiento de ambos autores.

Las conferencias se enmarcan en la tercera edición del proyecto «Lecturas y relecturas», que pretende renovar la mirada contemporánea sobre los clásicos de la literatura española y en español, y acercar sus obras tanto al público general como al universitario. Junto al Instituto Cervantes, participan en la organización de la iniciativa la Universidad de Alcalá en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.