Hazte premium Hazte premium

El túnel de avenida de América reabre tras 14 meses en obras

Los trabajos en el eje Joaquín Costa-Francisco Silvela concluirán a principios de 2022

Estado actual de las obras del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela
Carlota Barcala

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras catorce meses sin acoger el roce de las ruedas de los coches sobre el asfalto, el túnel de avenida de América reabrió ayer, coincidiendo con el fin de la primera fase de reurbanización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela y el derribo de su ‘ scalextric ’. La instalación está operativa en su totalidad, excepto uno de los carriles de acceso desde el sur.

Por su parte, en el túnel de República Argentina se habilitó en agosto el segundo carril en dirección norte, mientras que sigue cortado un carril de entrada en dirección contraria. La circulación rodada, además, se ha trasladado a los cuatro carriles centrales del eje para liberar los laterales próximos a las aceras, donde se trabaja en la actualidad.

«Este va a ser un espacio urbano que ejemplificará lo que es la ciudad del siglo XXI : una ciudad sostenible, respetuosa con el medioambiente, en la que se garantice una movilidad adecuada y en la que se va a poder circular en bicicleta y en transporte público en carriles reservados de forma exclusiva», dijo ayer el alcalde, José Luis Matínez-Almeida, durante una visita a las obras de reurbanización de este espacio del sur del distrito de Chamartín.

El futuro paseo, listo en los primeros meses de 2022, recreará el aspecto que tenía la ciudad en el siglo XIX, tras la demolición del paso elevado, con aceras más anchas, más pasos de cebra y nuevo arbolado en los 64.000 metros cuadrados que conforman la actuación. Además, incluirá un ‘bulevar de la cultura y el arte’ que incorporará esculturas de arte contemporáneo y urbano, así como «un merecido homenaje a todas las víctimas del terrorismo con las que la ciudad de Madrid tiene una deuda», explicó Almeida.

La primera fase de los trabajos, ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, ha consistido en terminar la mediana central del eje, las dos isletas de la glorieta de López de Hoyos y la mediana central de Príncipe de Vergara , además de los cruces transversales de instalaciones. Ya se han colocado nuevos semáforos, sus reguladores, el arbolado, la jardinería de la mediana y el riego.

Pozos de ventilación

Las obras han incluido, tal y como estaba previsto, la demolición de los dos carriles centrales , que se han hormigonado definiendo «los nuevos perfiles transversales y longitudinales», ya aglomerados con la primera capa de asfalto . La capa final, cuentan desde el Ayuntamiento, se extenderá cuando termine la obra para que no se vea perjudicada. «La ejecución de estos carriles ha resultado más compleja de lo pensado, al hallarse una serie de antiguos pozos de ventilación de Metro », indican fuentes municipales.

La segunda fase, que arranca ahora, se basa en la construcción de un carril bici , las medianas laterales y las aceras con el nuevo alumbrado, arbolado y mobiliario urbano . Cada tramo de calle, entre Joaquín Costa y Francisco Silvela, se irá abriendo a medida que concluyan los trabajos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación