Las excavadoras comienzan los trabajos de urbanización del desarrollo de Los Ahijones
Las excavadoras comienzan los trabajos de urbanización del desarrollo de Los Ahijones - GUILLERMO NAVARRO

El TSJM anula el plan director para los desarrollos del Sureste

El Ayuntamiento no interpondrá un recurso de casación, puesto que la sentencia no supone cambios en las pretensiones de Consistorio: reducirá la edificabilidad de las parcelas mediante una modificación del Plan General

MadridActualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el plan director del Ayuntamiento para los desarrollos del sureste. Los magistrados consideran que su transformación no puede llevarse a cabo mediante este planeamiento y que debe tramitarse mediante una modificación elPlan General de Ordenación Urbana (PGOU). El objetivo del gobierno municipal es reducir la edificabilidad en casi un 30% en Los Cerros y el Ensanche de San Fernando y otro 16% en Valdecarros. El resto de viviendas se edificarían cuando el Consistorio considere que existen necesidades de suelo.

El Ayuntamiento no interpondrá un recurso de casación, puesto que la sentencia no supone cambios en las pretensiones de Consistorio: la Junta de Gobierno aprobó en octubre el cambio puntual del PGOU después de que el TSJM suspendiese el plan director de forma cautelar en julio. Este proceso, según indicaron a ABC desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible, ya ha sometido a información pública y será aprobado en el Pleno de Cibeles antes de que concluya el mandato.

Por su parte, los representantes de los propietarios del suelo subrayan que el Plan Director del Ayuntamiento generaba «inseguridad jurídica», lo que paralizó los desarrollos y contribuyó a la «escalada de precios de la vivienda en Madrid».