El interior del Beti Jai, durante las obras de consolidación de la estructura
El interior del Beti Jai, durante las obras de consolidación de la estructura - ISABEL PERMUY

El TSJM anula el plan del Ayuntamiento para remodelar el histórico frontón Beti-Jai

Los magistrados admiten los recursos del PSOE y de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio

MadridActualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el Plan Especial del Ayuntamiento para remodelar el histórico frontón Beti-Jai, que fue aprobado por el Pleno de Ayuntamiento de Madrid el 27 de septiembre de 2017. La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha adoptado este acuerdo en dos sentencias tras estimar los recursos interpuesto por la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) y por el PSOE-M.

Este Plan Especial contempla la posibilidad de construir una cubierta en la instalación, algo que desde MCyP consideraban que era una «alteración importante» del edificio. Sin embargo, el tribunal cree que «el mero hecho de su cubrición» no tiene por qué «alterar la envolvente del edificio». Por lo que la justicia ha declarado nulo de pleno derecho el planeamiento es por la ausencia de informes preceptivos como el Estudio Económico-Financiero, el Estudio Acústico y el Informe de evaluación sobre la orientación sexual e identidad de género.

El Ayuntamiento había convocado un concurso de ideas para diseñar el proyecto con el que reformar el frontón protegido como Bien de Interés Cultural. El ganador, «Bizitza Berria», pretendía recuperar el juego de pelota al reparar los elementos originales e instalaba una cubierta de vidrio mecánica. Con esta decisión de los tribunales, el plan queda ahora en el aire, puesto que el concurso se asienta en un Plan Especial que, por el momento, está anulado. Ambas sentencias pueden ser recurridas en casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.