Vídeo: Los dramáticos efectos de la droga caníbal - COMUNIDAD
Centro

El «trío caníbal» tomó una droga que potencia el deseo sexual

«Ingerimos "nexus"», así lo confesó uno de los hombres heridos con mordiscos en el rostro a los agentes

MadridActualizado:

La denominan «la droga del amor». Se llama «nexus», se trata de un potente alucinógeno el que tomaron los tres amigos que resultaron heridos el pasado Jueves Santo en un piso situado en el distrito de Centro. Se habían peleado y atacado a mordiscos en el rostro. También presentaban dentelladas en los brazos de menor entidad y tenía la ropa arrancada. Estaban a medio vestir.

Eran dos hombres de 34 años y una mujer de 35, quienes se encontraban en una vivienda situada en la calle del Conde de Romanones, celebrando una fiesta privada. A esta tuvieron que acudir los servicios de Emergencias y la Policía. El griterío y la monumental trifulca hizo temer a los vecinos lo peor, sobre todo, cuando escucharon los alaridos femeninos.

En los primeros momentos fuentes de la investigación precisaron que, por el estado de agitación y agresividad que presentaban los sujetos, habían tomado una droga sintética del tipo caníbal, si bien hasta que no se les realizara la analítica correspondiente no se sabría con exactitud.

De una fiesta, al hospital

Al final no hizo falta. «Hemos tomado "nexus"», indicó uno de los hombres. Nada que ver con los androides de la película de Blade Runner. Se trata de una sustancia que se asocia con el sexo, ya que potencia la libido. No se sabe qué cantidad tomaron, lo cierto es que el asunto se les fue de las manos y en lugar de pasar un buen rato los tres juntos, el «trío caníbal»acabó en el hospital con laceraciones en el rostro, especialmente y policontusiones por todo el cuerpo. Su pronóstico: reservado.

«Nexus» o 2C-B, su nombre científico, fue creado por el químico norteamericano Alexander Shulgin. Es una potente droga de diseño que fue sintetizada a principios de los 70 y se empezó a consumir en los años 80 en EE.UU. Llegó a España hace poco, sobre todo, a la costa: Cataluña, Comunidad Valencia y Baleares, especialmente Ibiza, y no resulta fácil encontrarla. Similar a la caníbal, se asocia a las raves o afters cuyos efectos son, en función de la dosis, parecido al de las anfetaminas o el LSD. A dosis bajas, la ingesta de 2C-B, a dosis bajas, es parecido al éxtasis o MDMA. Provoca alucinaciones, paranoias, nerviosismo, aumento de la energía, de las emociones, confusión y estimulación mental.

La sustancia se ingiere en pastillas o se inhala y también se mezcla con otras como la ketamina, MDMA o el alcohol, multiplicando sus efectos y los riegos para el consumidor. Los camellos venden el «nexus» con el atractivo añadido de una sustancia «afrodisíaca», ya que en los hombres no dificulta mantener relaciones sexuales, a diferencia de otros estupefacientes.