Gran Vía, a la altura de la Red de San Luis - DE SAN BERNARDO

Tres noches para desviar los carriles de la Gran Vía y ampliar sus aceras

Los trabajos de fresado se iniciarán la próxima semana en horario diurno

MadridActualizado:

En la noche de este martes han comenzado los trabajos para ensanchar las aceras de los pares en la Gran Vía. Para ello y hasta la noche del jueves, se realizarán las tareas para ordenar los desvíos de tráfico necesarios para la remodelación de esta calle. Las tareas de desvío se llevarán a cabo de noche (hasta las seis de la mañana) para interferir lo menos posible al tráfico, dado que, además de la colocación de las barreras físicas necesarias, es preciso repintar los nuevos carriles.

Los trabajos comenzarán en el arranque de la Gran Vía, en la calle de Alcalá, y llegarán la tercera noche hasta la plaza de España. El desvío consistirá en desplazar la calzada hacia el lado de los números impares, manteniendo la misma sección (dos carriles por sentido). De esta forma, se reduce, en el lado de los impares, la ocupación en el antiguo carril bus (que ahora estaba restringido al tráfico y de uso exclusivo peatonal) y aumenta la ocupación en el lado de los pares. Esto permitirá el inicio de los trabajos de ampliación de las aceras en el lado de los pares. La semana que viene se inician los trabajos de fresado en horario diurno.

En esta primera fase, que tendrá una duración aproximada de tres meses, se mantiene la sección de calzada, es decir, dos carriles por sentido, reservando uno de ellos en cada sentido como carril bus.

Alternativas de tráfico

Durante la duración de las obras se desplegará un dispositivo especial de Agentes de Movilidad que efectuará labores de vigilancia de las zonas de carga y descarga, y de apoyo a la organización de los trabajos, las labores asociadas a la ejecución de cualquier obra. Por este motivo se recomienda a la ciudadanía evitar la circulación en vehículo privado por la zona afectada por las obras y utilizar el transporte público para acceder a la Gran Vía.

En caso de ser necesaria la utilización del vehículo privado se facilitan los siguientes itinerarios circulares alternativos de conexión con la zona:

Sentido interior: Plaza de la Independencia-calle Alfonso XII-Paseo de Infanta Isabel-paso inferior de la Plaza del Emperador Carlos V-Ronda de Atocha-Ronda de Valencia-Glorieta de Embajadores-Ronda de Toledo-Glorieta Puerta de Toledo (en superficie)-Gran Vía de San Francisco-Plaza de San Francisco-calle Bailén-calle Ferraz-calle Marqués de Urquijo-calle Alberto Aguilera-Glorieta Ruíz Jiménez-calle Carranza-Glorieta de Bilbao-calle Sagasta-Plaza de Alonso Martínez-calle Génova-Plaza de Colón-calle Jorge Juan-calle Serrano-Plaza de la Independencia.

Sentido exterior: Plaza de la Independencia-calle Alcalá-calle Velázquez-calle Goya-Plaza Colón-calle Génova-Plaza Alonso Martínez-calle Sagasta-Glorieta Bilbao-calle Carranza-Glorieta de Ruíz Jiménez-calle Alberto Aguilera-calle Marqués de Urquijo-Paseo del Pintor Rosales-Plaza de Marqués de Cerralbo-calle Ferraz-calle Bailén-Plaza de San Francisco-Gran Vía de San Francisco-Glorieta Puerta de Toledo-Ronda de Toledo-Glorieta de Embajadores-Ronda de Valencia-Ronda de Atocha-paso inferior de la Plaza del Emperador Carlos V-Paseo de la Infanta Isabel-calle Alfonso XII-Plaza Independencia. Para desplazamientos de largo recorrido se recomienda utilizar la M30 y M40.