Inundaciones, el pasado fin de semana, en Arganda del Rey
Inundaciones, el pasado fin de semana, en Arganda del Rey - EFE

Tres millones para paliar los daños de la gota fría

La Comunidad de Madrid solicitará al Gobierno de la Nación la declaración de zona catastrófica

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer una partida extraordinaria dotada con 3 millones de euros en ayudas destinadas a los municipios que el pasado fin de semana sufrieron riadas e inundaciones en viviendas, comercios, carreteras y transporte público como consecuencia de la gota fría DANA.

La Consejería de Vivienda y Administración Local será la encargada de aportar estas ayudas desde el Programa de Inversión Regional (PIR), que permitirán llevar a cabo las obras y reparaciones más urgentes y necesarias en estos municipios, entre ellos los de Arganda del Rey, Villar del Olmo y Nuevo Baztán.

Paralelamente, la Comunidad de Madrid solicitará al Gobierno de la Nación la declaración de zona catastrófica con el objetivo de evaluar de forma conjunta el daño sufrido por los municipios afectados y proceder a las pertinentes ayudas estatales. El Ejecutivo, a través de la Consejería de Medio Ambiente, también solicitará a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) su máxima colaboración para la limpieza de los cauces con los municipios madrileños afectados por las fuertes lluvias de las últimas semanas.

La Confederación Hidrográfica del Tajo es la encargada, según el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, de actuar sobre la vegetación y los sedimentos que se encuentran a orillas de los cauces de los ríos. Por ello, el Gobierno regional pedirá a la CHT que autorice a los ayuntamientos, para que sean los consistorios los que adecúen los cauces de los ríos y se les puedan prestar todo el apoyo y el asesoramiento necesario en estas tareas.

Para paliar los daños ocasionados en el sector agrario de los municipios damnificados por los últimos temporales en la región, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya anunció que se adelantará el pago de hasta el 70% de las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC). Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada un incremento del 120% en la ayuda a los vinos de la región con Denominación de Origen Vinos de Madrid.