Instalaciones de la Escuela de Negocios y Centro universitario (ESIC), en Pozuelo de Alarcón
Instalaciones de la Escuela de Negocios y Centro universitario (ESIC), en Pozuelo de Alarcón - ABC

Tres centros privados piden a la Comunidad ser reconocidos como Universidad

La Consejería de Educación inicia los trámites para la conversión de ESIC, Cunef y Villanueva

MadridActualizado:

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para la catalogación como universidad privada de los centros Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), Escuela de Negocios y Centro universitario (ESIC) y Universidad Internacional Villanueva. Así consta en las tres resoluciones del Director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, José Manuel Torralba Castelló, por las que se somete al trámite de audiencia e información pública los proyectos de ley para el citado reconocimiento.

A instancias de los promotores de los centros, la Consejería de Educación e Investigación, que dirige Rafael van Grieken, ha sido la encargada de iniciar un proceso que está a la espera de ser aprobado por el Consejo de Gobierno regional. Tras ello, será la Asamblea de Madrid la encargada de decidir si los proyectos de ley -valorados cada uno de forma individual- salen adelante o, por el contrario, son finalmente rechazados.

Hasta la fecha, las tres instituciones tienen condición de centro adscrito: en el caso de Cunef y Villanueva, vinculados a la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y en el de Esic Madrid, a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). El modelo de los centros adscritos permite obtener una titulación oficial expedida por la universidad a la que pertenezcan.

Fuentes del Gobierno regional apuntan a este periódico que al funcionar como centros adscritos, su conversión no afectaría (al menos, en un primer momento) a la oferta de titulaciones actuales ni al número de alumnos matriculados. En la práctica, el primer cambio se traduciría en la independencia de los centros a la hora de gestionar. Respecto a la posibilidad de que pudieran levantarse nuevos complejos educativos en Madrid, las mismas fuentes apuntan que serán los propios centros los que decidirían sobre sus instalaciones.

Plazo de alegaciones

Durante el periodo que duren los trámites de audiencia e información pública, los ciudadanos potencialmente afectados podrán presentar alegaciones, teniendo la oportunidad de realizar asimismo aportaciones otras personas y entidades interesadas. De este modo, los formularios se podrán rellenar de manera telemática en el Portal de la Transparencia o a través de los restantes medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El plazo, abierto desde ayer, se extenderá hasta el próximo 19 de enero.