Trazas y planos de Juan de Herrera y sus seguidores, en el Palacio Real
Setenta y dos trazas originales de Juan de Herrera y de arquitectos que dominaron el panorama constructivo español en los siglos XVI y XVII componen la exposición que se exhibe en el Palacio Real hasta el próximo mes de enero, y que es fruto de ... dos años de investigación y de restauración. Este proyecto ha contado con un presupuesto de 50 millones de pesetas en el que han colaborado Patrimonio Nacional y la Fundación Marcelino Botín.
La exposición, que posteriormente se llevará a Santander, es el último paso de un complejo y completo trabajo académico y de investigación multidisciplinar, encaminado al estudio de arquitectos como Juan Bautista de Toledo, como predecesor de Juan de Herrera, y de sus seguidores Francisco de Mora, Alonso Carbonel, Juan Gómez de Mora, Pedro Machuca, Gaspar de Vega y Patricio Caxés.
La muestra recoge trabajos arquitectónicos de mediados del siglo XVI hasta el primer tercio del siglo XVII, entre los que se encuentran dibujos y planos de El Escorial, del Palacio Real, del Palacio de Lerma y del Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, entre otros.
El proyecto ha incluido la restauración de las trazas (nombre con el que se designaban los planos o dibujos en el siglo XVI) en su soporte original y su investigación, revisión crítica, influencias y relaciones, contenidas en un libro monográfico.
Las trazas de Juan de Herrera, que se conservan en la Biblioteca del Palacio Real y que por primera vez se exhiben reunidas en esta exposición, salieron del antiguo Alcázar tras el incendio de 1734 y aparecieron en el mercado anticuario español en 1912, en que fueron adquiridas por Alfonso XIII.
El álbum donde estaban recogidas las 72 hojas fue deshecho al poco tiempo de comprarse para exhibirse en el Monasterio de El Escorial.
Antes de iniciarse los trabajos de restauración, realizados en el Taller de Restauración de Papel de Patrimonio Nacional, los dibujos acusaban los efectos del paso del tiempo y las consecuencias del incendio. Además, estas trazas eran continuamente solicitadas para su estudio por investigadores.
El proyecto ha estado dirigido por Juan Carlos de la Mata, director de actuaciones histórico-artísticas de Patrimonio Nacional, quien señaló durante la presentación de la muestra que se trata de una importante aportación para el estudio de la arquitectura española de la época, al frente de la cual estaba Juan de Herrera «probablemente el mejor arquitecto que ha habido nunca en España».
Con la exhibición de las trazas, que por razones de conservación no volverán a mostrarse hasta dentro de seis años, se pretende también reivindicar a una serie de arquitectos que constatan que Madrid no solo fue corte sino un gran centro arquitectónico dirigido por los monarcas.
El presidente de Patrimonio Nacional, Alvaro Fernández Villaverde, duque de San Carlos, agradeció la colaboración de la Fundación Marcelino Botín y consideró que es más fácil encontrar colaboradores para una exposición que para un proyecto de dos años de profundo trabajo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete