Tras los pasos de Indiana

Tras los pasos de Indiana

R. BARROSO
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Conoces más lugares de interés histórico en Madrid? Cuéntanoslo en abc.es Si quiere emular al famoso arqueólogo Indiana Jones, pero no le convence eso de salir al campo con brocha, pincel o cucharilla, ni dedicarse en cuerpo y alma a la minuciosa cirugía que exige cualquier yacimiento arqueológico, le proponemos que se anime a recorrer aquellos que en Madrid se han ido restaurando y se han abierto al público.

Necrópolis medieval de Sieteiglesias

Horario:

De 11:00 a 14:00 (sábado, domingo y fiestas oficiales). Información: 91 869 88 07 / 609 102 054.

Este conjunto arqueológico está formado por dos áreas separadas, de las que sólo una es visitable y corresponde a los restos de la necrópolis medieval. Existen agrupaciones de tumbas de forma variada, desde fosas simples excavadas en roca, hasta otras más complejas construidas con las de piedra, de tipo cista. Hasta el momento se han identificado más de 50 tumbas, la mayoría excavadas en roca, que se denominan «de bañera». Todas corresponden a grupos de gentes que durante la Edad Media comenzaron a asentarse en tierras de Buitrago procedentes de Sepúlveda (Segovia).

Dehesa de La Oliva (Patones)

Información:

91 843 20 26.

Rodeada de ríos, los testimonios arqueológicos de este cerro dan cuenta de una dilatada ocupación a lo largo de la Historia. Bajo su superficie, en la Cueva del Reguerillo se encuentran las manifestaciones artísticas de cazadores del Paleolítico Superior, las más antiguas dejadas en territorio madrileño. En el cerro, los pobladores prerromanos convirtieron el castro en una ciudad planificada y dotada de calles, infraestructuras hidráulicas y edificios públicos cuando se vieron sometidos a la conquista romana. Tras su abandono como ciudad fue reutilizada como necrópolis entre los siglos V y VI d.C.

Torreón de Arroyomolinos

Información:

91 689 92 00.

Su construcción (en el siglo XV) estuvo motivada para sostener el control del sistema de molinos situado en el arroyo de Los Combos, como garantía del dominio del señor de Arroyomolinos sobre el territorio. Hoy puede observarse el interior del torreón dividido en cinco plantas que albergaban las estancias reservadas al señor. Tampoco hay que perderse el foso, de unos 5 metros de profundidad y una anchura de 10.

Necrópolis de Colmenar Viejo

Información:

91 845 74 62.

El yacimiento arqueológico de «Remedios» es una necrópolis de inhumación de época visigoda (siglos VI y VII d.C.) descubierta en 1969. Una de sus singularidades es la presencia de dos tipos de sepulturas con el mismo ritual: excavadas sobre la roca y de cista, levantándose sus alzados con piedras verticales o en hiladas de mampostería.

Calzada de Galapagar

Información:

91 858 78 00.

Esta calzada ha sido identificada como un tramo de la denominada Vía XXIV del itinerario de Antonino. Su estado de conservación actual permite apreciar las sucesivas capas que ha tenido el camino a lo largo de la historia, desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Información general:

Dirección General de Patrimonio Histórico. 91 420 84 86.