sucesos

Cae una red dedicada al tráfico de cocaína, prostitución y contrabando de tabaco

Iban a introducir 214 kilos de droga ocultos en un cargamento de melocotones. Hay 42 detenidos

M. J. Á.
madrid Actualizado:

Cuarenta y dos detenidos de distintas nacionalidades; 244 kilogramos de cocaína de gran pureza; drogas de diseño y dos laboratorios para adulterar las sustancias estupefacientes con sede en Madrid. Todo ese material le ha sido intervenido a una organización criminal integrada por ciudadanos españoles, colombianos y portugueses que pretendían introducir importantes partidas de cocaína en España.

Una red que, para engordar aún más sus ganancias y continuar con su ilícito negocio, se dedicaba también a la prostitución y al contrabando de tabaco procedente de Kuwait, por lo que la Policía decomisó 450.000 cajetillas.

Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2010 cuando los agentes detectaron una organización asentada en Madrid, Zamora y Galicia, cuya principal actividad consistía en el tráfico de cocaína desde Colombia a España.

Tirando del hilo se averiguó que la red iba a introducir una partida de 24 kilos a través del aeropuerto de Oporto (Portugal), repartida en varias maletas. Los agentes frustraron la operación.

Vejaciones y violaciones

Ya en febrero de este año, se supo que la banda pretendía introducir 214 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de melocotones en almíbar que pensaban distribuir en Holanda y Alemania. Ni que decir tiene que el tiro les salió por la culata.

Además, también se desmanteló una célula dedicada a la trata de seres humanos con fines sexuales, en las que las mujeres, de diversas nacionalidades, eran sometidas a continuas amenazas, vejaciones, y en muchos casos, agresiones y violaciones, obligándolas a ejercer la prostitución para saldar la deuda con la organización.

La operación conjunta, desarrollada por la Guardia Civil, Policía Nacional, Agencia Tributaria y Policía Judiciaria de Portugal ha durado más de 15 meses por el elevado número de miembros de la red y las diversas actividades delictivas que llevaban a cabo.