El cartel que anuncia esta particular protesta contra Carmena
El cartel que anuncia esta particular protesta contra Carmena - ABC

Tortillas de patata contra las políticas de Carmena

Los vecinos de Valdebebas han organizado una «tortillada popular» para protestar contra una medida de la alcaldesa

MadridActualizado:

Con cebolla o sin cebolla. Por una vez en la historia esta no va a ser la discusión y eso que la tortilla va a ser la protagonista de un acto de protesta en el que los vecinos de Valdebebas, en Madrid, van a exigir a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que frene uno de sus proyectos más polémicos, los ARTEfactos.

Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento dijo de los ARTEfactos que eran «comunas» e instó a Carmena, hace ya unas semanas, a paralizar este proyecto, que a su vez valoró como un «dislate» y ocurrencia de Nacho Murgui, concejal de Coordinación Territorial.

Los vecinos de este barrio madrileño, aunque no tengan el tirón mediático de Aguirre, también llevan semanas pidiéndole lo mismo a la alcaldesa en cuyos planes, al parecer, no entra hacerles caso. Por eso en esta ocasión se han hartado y han sorprendido con esta innovadora campaña. Proponen llevar tortillas de patata el próximo domingo la parcela 106-A para, con tono irónico, celebrar la primera «ARTEtortilla» de la historia.

«Durante la misma podréis recibir información sobre el anteproyecto ARTEfacto, que os facilitará la Asociación por el Uso Responsable del Suelo, que se posiciona en contra del anteproyecto», destaca la Asociación de Vecinos de Valdebebas, organizadora del evento, en su cuenta de Twitter, donde habitualmente señala las deficiencias reales que, a su juicio, deben paliarse en el barrio.

Las «comunas»

El Ayuntamiento de Madrid planteó, según recoge Efe, la construcción de tres edificios conocidos como ARTEfactos, donde se comninan las viviendas públicas en régimen de alquiler con zonas de uso comunes para los residentes y espacios dotaciones públicos para el barrio.

Los edificios, que se situarán en Opañel (Carabanchel), Las Rejas (San Blas) y Valdebebas (Hortaleza), contarán con 18 viviendas para mujeres mayores, 38 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios y 31 viviendas para jóvenes y familias monoparentales, respectivamente.

Seguro que mañana, cuando se celebre este acto vecinal, alguno se quejará de que su tortilla no lleva cebolla, pero a buen seguro la mayoría dejará a un lado esos detalles para centrarse en oponerse al proyecto del ARTEfacto. Por lo tanto, sólo hay una duda ante la convocatoria: ¿se acercará la alcaldesa a probar las tortillas?