Torrelaguna nombra a Santa María de la Cabeza hija predilecta

ABCMADRID. Santa María de la Cabeza, esposa del patrón de Madrid, San Isidro Labrador, fue nombrada en el último Pleno Municipal de Torrelaguna «Hija Predilecta» de la localidad. Coincidiendo con la

Actualizado:

ABC

MADRID. Santa María de la Cabeza, esposa del patrón de Madrid, San Isidro Labrador, fue nombrada en el último Pleno Municipal de Torrelaguna «Hija Predilecta» de la localidad. Coincidiendo con la festividad de Santa María de la Cabeza, que se celebrará el próximo día 9 de septiembre, esta localidad madrileña organizará una serie de actos conmemorativos con motivo de la romería en honor a la santa. Como todos los años, habrá las célebres comidas colectivas y bailes tradicionales de jotas, así como numerosos festejos religiosos.

San Isidro y su esposa están íntimamente relacionados con Torrelaguna. Cuenta la historia que en el siglo XI las tierras del municipio vieron nacer a esta santa de la Iglesia. Concretamente en el barrio de Caraquiz vivió, se casó y murió. Sus restos mortales reposaron en la Ermita de Santa María de la Cabeza hasta el siglo XVI, que fueron trasladados a Madrid.