El TSJM establece que el plan urbanístico es nulo de pleno derecho
El TSJM establece que el plan urbanístico es nulo de pleno derecho - ABC

El TJSM anula el plan urbanístico del Taller de Artillería de Chamberí

El tribunal sentencia que se ha incumplido la exigencia de reservar un 10% del suelo para viviendas protegidas

MadridActualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado de forma parcial los dos recursos interpuestos por un particular y por Ecologistas en Acción y ha declarado que el plan urbanístico que se iba a desarrollar sobre el antiguo Taller de Artillería de Chamberí es nulo de pleno derecho. El TSJM reconoce, entre otras causas, el incumplimiento de la exigencia legal de destinar una reserva del 10% del suelo para vivienda sujeta a un régimen de protección pública. El tribunal indica como argumento para la nulidad del plan la falta «del preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre suficiencia de recursos hídricos».

Sobre el edificio, ya derribado, se iba a desarrollar un proyecto promovido por la cooperativa Maravillas, que fue validado por el acuerdo del Pleno en noviembre de 2015. En el solar se planeó la construcción de 330 viviendas sobre una superficie total de 14.568,78 metros cuadrados. La parcela tiene una edificabilidad de 54.225 metros cuadrados destinados al uso residencial.

Las asociaciones vecinales y en defensa del patrimonio implicadas en la causa han anunciado que exigirán al Ayuntamiento que ordene paralizar las obras del proyecto situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde e inicien la demolición de lo edificado basándose en un planeamiento urbanístico ya ilegalizado. Arguyen que la anulación del Plan conlleva el decaimiento automático de las licencias de nueva edificación otorgadas, por lo que no deben continuar con los trabajos. Contra esta decisión sólo cabe un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en un plazo máximo de 30 días.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha criticado la gestión del anterior delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo (Ahora Madrid) y ha tachado de «corolario de chapuzas» esta nueva nulidad de un planeamiento urbanístico. Desde el Consistorio estudian ahora la posibilidad de que prospere el recurso de casación ante el Supremo. El regidor se ha comprometido con los cooperativistas que realizarán todos los esfuerzos jurídicos para garantizar su proyecto.