Tina Turner, en la discoteca Joy Eslava
Tina Turner, en la discoteca Joy Eslava

De Tina Turner a la primera foto de Preysler y Boyer: los 35 años locos de Joy Eslava en Madrid

La mítica sala de fiestas, que abrió la noche del 23-F, celebra su aniversario

MadridActualizado:

Al entrar en «la Joy» se percibe el inconfundible aroma de los clásicos, de las veladas de leyenda. Pero también el espíritu moderno y pegado a la actualidad. Y ese es sin duda el secreto del éxito de este templo del ocio nocturno madrileño que hoy, 23 de febrero, cumple 35 años.

Los trabajadores de la sala terminaban con los últimos detalles de su inauguración, cuando Tejero y compañía entraron en el Congreso de los Diputados. La noche fue obviamente muy tensa, pero coincidiendo con la salida de los militares tras su rendición, Joy Eslava abrió sus puertas para ya sólo volver a cerrarlas una sola noche, cuando la sala se incendió el 18 de diciembre de 1998.

Durante todo este tiempo, la sala ha sido lugar de reunión de la flor y nata del deporte, la política (al parecer, el que fue secretario del Partido Comunista, Gerardo Iglesias, era uno de los más asiduos), la televisión, el cine y por supuesto la música a nivel internacional. Un rápido repaso a sus invitados de honor incluye a figuras como Roger Moore, Richard Gere, Gina Lollobrigida, Catherine Deneuve, Stevie Wonder… «Y en su interior se han gestado los noviazgos de Simoneta Gómez-Acebo y José Miguel Fernández Sastrón, de Lolita y Guillermo Furiase, de Kardam de Bulgaria y Miriam de Ungría...», explica su dueño, don Pedro Trapote, cuya familia también regente el Teatro Barceló y la Chocolatería San Ginés.

Anécdotas, dice Trapote, «las hay a miles». Allí se tomó la primera fotografía de Miguel Boyer e Isabel Preysler juntos, y se han llegado a ver escenas surrealistas como Tina Turner en pleno desmelene, o a un multimillonario árabe lanzando fajos de billetes a la pista.

Joy Eslava siempre ha sido y es, en definitiva, un «must» del ocio de la capital, que se ha mantenido al pie del cañón contra viento y marea. Por eso, sus responsables han preparado una fiesta que hará un recorrido musical por los mayores hits de estas últimas décadas, una sesión «remember» donde no se echarán en falta ninguno de los temazos que han arrasado en su pista de baile.

Personajes icónicos

También estarán presentes los protagonistas de los ballets y espectáculos más aplaudidos (como Luka Yexi o John O’Brien, del programa Aplauso, que se grababa allí), míticos relaciones públicas de la sala y personajes que han formado parte de su historia y ocupan un puesto de honor en su iconografía, como por ejemplo los inefables Locomía y sus frenéticos movimientos de abanico.

Será el próximo sábado 27 a partir de las 23:30h (entradas a 12 euros). Pero además, se ha creado el llamado «Escenario Eslava» un ciclo de conciertos en el que la sala también ejerce de promotora, con tres conciertos. El primero será el 3 de marzo, con The New Raemon repasando toda su carrera, el segundo el 2 de abril con los Pistones, mítico grupo de la Movida madrileña que se reúne para la ocasión, y el tercero el 19 de mayo con la presentación de «2» el segundo disco de León Benavente.