En la coreografía «TángeIr», Teresa Nieto baila el día, como muestra esta imagen. ABC

Teresa Nieto coreografía la noche y el día en «Isla» y «Tánger»

MADRID. ABC
Actualizado:

Desde hoy y hasta el próximo domingo día 13, el teatro de La Abadía presenta a Teresa Nieto en Compañía, una agrupación que ofrecerá a lo largo de estas dos semanas dos de sus coreografías de danza contemporánea tituladas «Isla» y «Tánger».

Estos trabajos constituyen el inicio de una relación que permitirá a la compañía convertirse en residente en este escenario a partir de la próxima temporada. Así lo anunció su gerente, Kathleen López, quien añadió que ésta era una asignatura pendiente de La Abadía y que con ella pretenden «enriquecer el carácter formativo de este centro artístico».

Respecto al programa que interpretarán estos días en Madrid, Teresa Nieto explicó que «Isla» (estrenada en la sala Olimpia en 1998) y «Tánger» (encargo del Festival de Granada el año pasado), son muy distintas pero que ambas han surgido del estilo de trabajo «intuitivo y personal» que manifestó tener la coreógrafa y directora. «Isla» ocurre de noche y «Tánger» de día.

«La primera de ellas es un trabajo más reflexivo que responde a un momento muy crítico y decisivo en mi vida personal en el que al final hablo de esperanza, mientras que la segunda está vista con mucho más optimismo, aunque no falta la nostalgia», dijo la coreógrafa. Para esta segunda obra, Teresa Nieto ha contado, por primera vez, con la colaboración del compositor Emilio de Diego, colaborador de Antonio Gades durante muchos años, que ha compuesto la música para «Tánger» junto a Víctor M. Martín Rubio. «Isla», con músicas de Johann Sebastian Bach, Martín Marais y Sufi-Andalusi, estará en cartel desde hoy hasta el domingo día 6, y «Tánger», de miércoles a domingo de la próxima semana.

Teresa Nieto en Compañía se trata de una agrupación «sui generis», según explicó la propia directora. «Yo no tengo una compañía estable porque resulta muy costoso económicamente y también por propia vocación —dijo—. Lo que hago es escoger a los bailarines que necesito para cada producción».

Asimismo, Nieto señaló que en el mundo de la danza contemporánea «está todo por hacer y parece increíble que nos encontremos en esta situación lamentable a estas alturas».

Empezando por la falta de formación homologada en esta disciplina y continuando por la ausencia de teatros para bailarla y la escasez de circuitos de danza contemporánea y de público que hay en España, el panorama es, a su juicio «desolador. Es como si no existiéramos».