Hazte premium Hazte premium

Una tecnología española y pionera para tratar malformaciones craneofaciales en bebés

El Hospital Gregorio Marañón es el primer centro en aplicar esta técnica, de exitoso resultado

Momento de la intervención de craneosinostosis con la utilización de la planificación virtual individualizada y un triple sistema de guiado intraoperatorio Hospital Gregorio Marañón / Vídeo: Tecnología quirúrgica pionera en el mundo para tratar malformaciones cráneo-faciales en bebés - Atlas

M. Alcaraz

La craneosinostosis es una enfermedad poco frecuente, pero que afecta a bebés y debe resolverse con la mayor brevedad posible. Esta, explica el doctor Santiago Ochandiano, cirujano maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón, consiste en unas deformidades que afectan al cráneo y desarrollo de la cara . «Está presente en el nacimiento; se va desarrollando la fusión de una sutura en el cráneo que deforma en crecimiento de la cabeza y tiene repercusión a nivel estético», explica el doctor. Hablamos de un defecto congénito de debe tratarse de manera a los nueve meses de edad.

El servicio de cirugía oral y maxilofacial y el servicio de neurocirugía del Hospital Gregorio Marañón, en colaboración con el Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid, es el primer centro en el mundo en usar planificación virtual individualizada y un triple sistema de guiado intraoperatorio para el tratamiento de la craneosinostosis , que afecta a uno de cada 2.000 niños. «Este sistema permite hacer una cirugía de predicción y precisión», explica el doctor Ignacio Salmerón, jefe de Cirugía Maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón, que añade que gracias a esto se ca a permitir «tratar a los pacientes con unas expectativas de mejora real ».

Momento de la intervención de craneosinostosis con la utilización de la planificación virtual individualizada y un triple sistema de guiado intraoperatorio Hospital Gregorio Marañón

El objetivo es conocer la posición de los fragmentos óseos con una precisión milimétrica en cualquier momento de la reconstrucción quirúrgica. Así, con la tecnología de fotografía tridimensional, se reconstruye el cráneo del bebé y se puede conocer cualquier variación antes, durante y después de la intervención.

Los cirujanos pueden comprobar en todo momento que se cumple la planificación para asegurar el resultado óptimo

También, durante la operación, una pantalla de alta resolución, posicionada próxima al campo quirúrgico, permite al personal médico visualizar una representación con modelos tridimensionales la posición real de los fragmentos óseos con respecto a la posición final planificada antes de la cirugía. De esta forma, los cirujanos pueden comprobar en todo momento que están cumpliendo los objetivos definidos durante la fase de la planificación quirúrgica y pueden realizar correcciones para asegurar un resultado óptimo . Además, integra la visualización con realidad aumentada, que posibilita superponer la imagen virtual de la planificación en el campo quirúrgico para que los cirujanos puedan comprobar la posición de los fragmentos de hueso gracias a la navegación quirúrgica. Con ella, facilita al equipo de profesionales asegurar unos buenos resultados estéticos y funcionales para los pacientes.

Pronta recuperación

Los resultados, hasta el momento, son «espectaculares». «No tuvo ningún problema, fue todo fenomenal» , asegura María Martín, madre de Carmen, la primera niña sometida a esta operación con la técnica presentada. María explica que su hija no tuvo fiebre, ni dolor ni ninguna molestia. Prácticamente «la niña ni se enteró». Además, explica que solo queda una pequeña cicatriz, que solo se nota «si te fijas». «Estoy encantadísima», dice.

Pablo, uno de los niños operados con la técnica, y su madre Hospital Gregorio Marañón

«Es muy duro porque es tu hijo, y le van a sacar varios huesos de la cabeza, pero sabíamos que iba a salir muy bien porqu e los médicos nos tenían todo el rato informados de lo que pasaba en la operación », relata Loli López, madre Pablo, otro pequeño que ha sido operado con esta técnica. Loli resalta la pronta recuperación para tratarse de un tratamiento tan complejo. «A la segunda mañana tras la operación, Pablo estaba saltando en la cuna. Él está muy bien, hace una vida normal, va a la guardería, tiene sus amigos, todo bien», asegura la madre.

Esta nueva tecnología ha sido utilizada ya en un total de siete pacientes, obteniendo óptimos resultados quirúrgicos en todos ellos. De acuerdo con los investigadores de este proyecto, su integración en la práctica clínica permitirá una mayor precisión y repetibilidad en las cirugías de corrección de la craneosinostosis de los bebés. Además, se reducirá la dependencia en la experiencia y valoración subjetiva de los cirujanos durante el procedimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación