Teatro también en Navidad

POR MABEL AMADOMADRID. La cartelera teatral dirigida a los más pequeños de la casa cobra fuerza durante esta temporada. No en vano, el público infantil está deseoso de vivir la magia de la Navidad con

Actualizado:

POR MABEL AMADO

MADRID. La cartelera teatral dirigida a los más pequeños de la casa cobra fuerza durante esta temporada. No en vano, el público infantil está deseoso de vivir la magia de la Navidad con historias y cuentos que hablen de otros mundos, de tesoros, misterios y amistad.

Repasemos la oferta de salas y teatros madrileños, abiertos casi todos los días con divertidos montajes para todas las edades y gustos.

La Sala Triángulo (Zurita, 20) propone para estas fiestas un espectáculo visual a medio camino entre la danza y el teatro, «Con el mar entre las manos». La obra habla de la realidad vivida y soñada de dos personajes, Ale y María, que son y no son niños, que juegan, trabajan en la calle recogiendo cartones e imaginan otros mundos cada día (más información en www.teatrotriangulo.com).

También con motivo de la Navidad, el grupo Perkustra prorroga en la Sala II del Nuevo Teatro Alcalá (Jorge Juan, 62) su espectáculo Marimb´um (28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, a las 18.00; 29 y 30, a las 16.00). Se trata de un montaje original de Ruth Prieto, dirigido a niños a partir de los 8 años, cuya finalidad es acercar la marimba, un instrumento de percusión típico de Centroamérica que el Grupo Perkustra toca con baquetas, pelotas, cañas e incluso con arcos de contrabajo.

Por su parte, el Teatro Español (Príncipe 25) arranca la temporada navideña con una variada programación, desde títeres a música, pasando por el teatro sin palabras. Comenzamos con «Batuta» (hoy, último día), a cargo de la compañía Taun Taun Teatro, que acercará notas musicales, juegos y una pequeña mascota, «Notita». La obra brinda al público un recorrido musical desde los clásicos hasta la actualidad (www.munimadrid.es).

Y un pingüino dispuesto siempre a meter la pata es la propuesta de títeres para mañana y pasado («Ping, el pájaro que no sabía volar»), mientras que el 30 de diciembre la sala se sumergirá en el mundo de las fábulas clásicas y del famoso personaje de la raposa («De fábula»), a cargo de la compañía Artello Teatro).

De nuevo los títeres serán protagonistas con la compañía el Retablo y su «Animales» (2 de enero), un espectáculo sin palabras en el que un actor juega a teatralizar historias de animales utilizando muñecos, objetos animados, marionetas y utensilios cotidianos. Seguirá «Sueño de una noche de verano» (3 y 4 de enero) y su bosque encantado con hadas, elfos, sortilegios, duendes... Para terminar, los días 5, 6 y 7 de enero, la compañía El Teloncillo pondrá en escena «Kaspar», una obra que desvelará misterios de la vida y del teatro.

Musicales

¿Y qué les parecería vivir una divertida aventura -en clave musical- con el entrañable osito Winnie the Pooh y sus amigos Tigger, Piglet, Igor, Rabbit, Kanga, Roo y Buho? Hoy, a las 18.45, se estrena en el Palacio Municipal de Congresos (Auditorio Juan Carlos I) el espectáculo musical «Winnie de Pooh». Por primera vez, los productores de Disney On Ice han trabajado con los animadores de Disney para crear diversos fondos de escena, inspirados en las películas de Disney y los clásicos cuentos del popular osito enamorado de la miel. Se trata de una obra interactiva en la que sus personajes hacen partícipe al público con bailes y canciones. También musical es la propuesta del Teatro Calderón, que acoge desde principios de diciembre «Cuento de Navidad, el musical», basada en el relato homónimo de Charles Dickens, con música, dramaturgia y dirección de Christian Märtens.

Temas en vivo

Insomnio Teatro y Cermar Producciones presentan en el escenario doce temas interpretados en vivo, variados juegos coreográficos y un texto ágil que alterna el humor, el melodrama y la fantasía. Además, los actores lucen un cuidadoso vestuario, con más de treinta prendas de la época victoriana (parte de los beneficios de la obra se destinarán a Unicef). Estará en cartel hasta el día 7 de enero, excepto el día 1.

La Sala Cuarta Pared también tiene propuestas especiales para esta Navidad. Por ejemplo, para niños a partir de 5 años (28, 29 y 30 de diciembre) presenta un espectáculo de danza contemporánea basado en el juego, la fantasía y la comicidad del absurdo. Bajo el título «Rass», la compañía de Mariantònia Oliver acerca tres bailarinas, un percusionista y las animaciones del dibujante de cómics Max.

En Tribueñe (Sancho Dávila, 31) han prorrogado el espectáculo «El Abeto», una versión del cuento de Hans Christian Andersen, de la compañía Títeres de María Parrato, dirigido por María José Frías. Como singularidad, las marionetas y toda la escenografía ha sido realizada por Marina Azizian una de las mejores escenógrafas y marionetista rusa.

Teatro visual

Para más pequeños, a partir de tres años, Cuarta Pared propone «¡Ábrete, Sésamo!», a cargo de la compañía Caleidoscopio Teatro. Es una aventura de teatro visual lleno de pequeñas historias para conmover, provocar y aprender...

Quienes prefieran los espectáculos de calle están de enhorabuena. El Ayuntamiento de Madrid propone en su programa navideño un apartado especial en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón. Hasta el próximo día 7 de enero, a las 11.30 horas (excepto festivos) acogerá una fiesta teatral alrededor de la idea del encuentro de artistas y tendencias musicales de diferentes orígenes -clásica occidental, popular latinoamericana y étnica africana-.

Hasta el 4 de enero, también se presenta «La magia de la Navidad». Esta singular combinación de danza aérea y show acuático y multimedia despedirá cada tarde las actividades infantiles en Colón.

Festival navideño

Además, en una de las carpas, se desarrollará el espectáculo «¡!!Mooon¡!!», de la Compañía L´Om-Imprebís. El montaje nos acercará los personajes de Martín, Okindala, Ovidio y Nimbe, que venían de diferentes países y compartirán historias y canciones (más información en www.munimadrid.es).

En Karpas Teatro (Santa Isabel, 19) la divertida pareja formada por Mirca y Pompón enseñarán a los pequeños todo lo que guarda una singular maleta (www.karpasteatro.com).

Pasamos de nuevo a los títeres en el Teatro Pradillo (Pradillo, 12) y su espectáculo «Los narigudos», la vida en una isla con unos personajes de «narices»... Pero este no es el único montaje que propone la sala. Y es que desde hace unos días y hasta el 7 de enero está celebrando su clásico Festival navideño para los más pequeños. Habrá títeres y marionetas para niños desde 3 años con obras «Historia de formas», «La vuelta al mundo en 80 días», «El caballero sin caballo», «Crazy kitchen», «¡Qué viene el lobo!» y «Un héroe muy pequeño», entre otras (www.teatropradillo.com).

Cuento de E. Luzzati

El Teatro de La Abadía presenta hasta fin de mes un montaje fascinante y asombroso; «El paladín de Francia». Basado en el cuento de E. Luzzati, con dirección de Julio Michel y a cargo de la Compañía Libélula, utiliza recursos espectaculares y una atractiva plástica que combina el teatro de sombras y los títeres deguante (www.teatroabadia.com).

Terminamos con espectáculos de clown. El primero mostrará a los niños a partir de 4 años las devastadoras consecuencias de nuestra acciones cotidianas pero que terminarán destruyendo el planeta. Será en el teatro de CosmoCaixa de Alcobendas, los días 28 de diciembre y 3 de enero.

Finalmente, los payasos han recargado pilas en la Sala Montacargas (Antillón, 19) con «Ton-Terías» (hoy y mañana, a las 18.00). Allí encontraremos cómicos ambulantes, música, animales...