La compañía Las Atildes pone en escena en la Sala Triángulo, durante enero y febrero, la obra «Viva la diferencia»

Teatro sólo para niños

Minicabaret, obras clásicas, de humor, música, ópera o magia. El teatro para niños no excluye ninguna de las disciplinas artísticas y con la llegada del nuevo año la cartelera teatral madrileña renueva sus propuestas y rebaja la edad de su público

Actualizado:

TEXTO: MABEL AMADO

MADRID. Concluido el periodo navideño la cartelera infantil parece decrecer en intensidad. Sin embargo, superadas las fiestas, vuelven a la actualidad centros que programan habitualmente teatro para niños.

Sala Triángulo

Es el caso de la Sala Triángulo (Zurita, 20), que ha recibido el año con un minicabaret ideado para los más pequeños. «Viva la diferencia» es un espectáculo que, como afirma la compañía Las Atildes, «surge cuando nos enfrentamos a Blanca Nieves y sus siete enanitos e incluso a La Cenicienta, porque nos dimos cuenta de que convierten a los niños en «bellos y bellas durmientes»». Y es que Beatriz Acero, Laura Soria y Rosalía Ángel se dieron cuenta de que no todas las niñas quieren ser princesas ni todos los niños ser futbolistas.

Por eso, entre humor y música, y bajo la dirección de Carmen Gómez de la Bandera, han desarrollado una obra basada en los Derechos del Niño y su correspondiente escenificación con diálogos, canciones y juegos. Su objetivo final es, como afirma la compañía, «una cruzada en nombre de los niños de hoy que son diferentes y no creen en cuentos chinos». Estará en cartel los fines de semana de enero y febrero, a las 18.00.

Teatro Español

Por su parte, el Teatro Español (calle Príncipe, 25) traspasa el año conmemorativo del cuarto centenario del Quijote con una obra interactiva que permite a los niños de 5 a 11 años reescribir la inmortal obra de Cervantes. Se trata de «Clown Quijote de la Mancha», dirigida por Olga Margallo y a cargo de Uróc Teatro, una obra que estará en escena hasta el 29 de enero y cuyo objetivo es que acercar a los más pequeños los secretos del teatro e implicarles en el montaje.

Teatro San Pol

El sabor navideño aún resuena en nuestro oídos en el Teatro Sanpol (plaza de San Pol de Mar, 1), que mantendrá en cartelera hasta el 29 de enero «Cuento de Navidad», de Charles Dickens. Este clásico que vive en primera persona el milagro de la Nochebuena ha sido puesto en escena por la compañía La Bicicleta.

Ya en febrero, esta misma compañía estrenará «El galán fantasma», una divertida comedia de Calderón de la Barca, con amores contrariados y amores encontrados (para niños a partir de 9 años).

Sala Cuarta Pared

Los problemas de convivencia y de trabajo llegan a la Sala Cuarta Pared (Ercilla, 17) de la mano de dos singulares lagartijas, «Panzarriba y Panzabajo». Este espectáculo para niños a partir de 6 años, dirigido por Javier G. Yagüe, muestra cómo la desidia de una lagartija hace que la otra esté permanentemente sobrecargada de trabajo. Se trata de una obra que aspira a modelar relaciones de responsabilidad e independencia, de educación y convivencia.

Karpas Teatro

«Platero y los trotacuentos» nos habla de unos burros en peligro de extinción por la llegada de los tractores. Por eso, nada mejor que llamar a Platero, el popular personaje de Juan Ramón Jiménez... Hasta febrero en Karpas Teatro (Santa Isabel 19).

Teatro Real

La ópera no está al margen del público infantil. Por eso, el Teatro Real ha programado hasta el 25 de enero «El pequeño Deshollinador», un proyecto ganador del I Concurso de Creación Escénica. Se trata de una ópera infantil en tres cuadros, con música de Benjamin Britten y libreto de Eric Crozier.

Teatro Fígaro

Terminamos invocando el poder de la imaginación. El Mago Aisman, campeón de magia de España, protagoniza el espectáculo familiar de ilusionismo «No olvidarás» en el Teatro Fígaro (Doctor Cortezo, 5) hasta el 22 de enero.