El Teatro Real repone «Tosca», dirigida por Nuria Espert, a precios populares

Carol Vaness, Isabelle Kabatu, James Morris, Nicola Rossi Giordano, Renato Bruson y Franco Farina se alternarán en los papeles, bajo la batuta de Marco Armiliato

S. GAVIÑA/
Actualizado:

MADRID. El Festival de Verano, organizado por el Teatro Real, en colaboración con la Comunidad de Madrid, cerrará su quinta y última edición con la reposición a partir de ayer -y hasta el día 16 de julio- de la ópera «Tosca», de Puccini, en la producción realizada por Nuria Espert y estrenada este año en el coliseo madrileño (la grabación en DVD saldrá a la venta el próximo mes de septiembre).

La novedad respecto a su estreno es el reparto, lo que supone en voz de su propia directora de escena, Nuria Espert, «una nueva frescura», aportada por las sopranos Carol Vaness e Isabelle Kabatu, que se alternarán en el papel de Floria Tosca. Espert, como ya hizo con los tres repartos que tuvo bajo sus manos el pasado mes de enero -Daniela Dessì, Ana María Sánchez y Raina Kabaivanska- no ha querido tampoco ahora «castrar» sus diferentes personalidades. «Isabelle es más tranquila, empieza abajo y va hacia arriba hasta que corta la respiración -afirma-. Sin embargo, Carol se tira a la piscina desde el primer ensayo. Las dos tienen «tempos» espirituales diferentes».

Tanto Kabatu como Vaness ya conocen al público madrileño. La primera interpretó, también en el Festival de Verano y cantando el mismo papel que meses antes interpretó Daniela Dessí, «Madama Butterfly». La norteamericana tomó parte hace poco más de un año en el estreno mundial de «Merlín», de Albéniz. Es, además, una gran conocedora del papel de Tosca, que en los últimos años ha interpretado junto a Luciano Pavarotti en la gira de despedida escénica del tenor italiano.

En el papel de Mario Cavaradossi, se podrá escuchar a Franco Farina y a Nicola Rossi Giordano. Farina reconocía en rueda de prensa los paralelismo existentes entre esta ópera y la realidad actual. «Para mí hay muchos puntos de conexión, sobre todo la existencia de un poder fuera de control que o bien lo superas o eres aplastado», matiza. Por su parte, Giordano se siente identificado con Mario «porque como él, me siento poeta y amo las artes».

El papel del barón Scarpia será desempeñado por uno de los grandes barítonos del panorama internacional, Renato Bruson, que define a su personaje como «un militar, con comportamientos militares». James Morris se alternará con Bruson en este malvado papel, «que nunca he interpretado vestido de cura», bromeó. Destacó de su personaje la ambigüedad. «Un hombre capaz de ser elegante y seductor en unos momentos, y cruel y sádico en otros».

El público podrá ver «Tosca» a precios populares que oscilan entre los 6,5 euros y los 60 euros.