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Madrid/Transporte

Los taxistas piden a Carmena el fin de 5 giros prohibidos para acceder al centro

Exigen el mismo trato que la EMT. Y lo quieren para estas navidades

Taxis, a la espera de clientes en la estación de Atocha ABC

MARÍA ISABEL SERRANO

La nueva directiva de la Asociación Gremial de Taxis –mayoritaria en el sector–, ya ha pedido a la alcaldesa, Manuela Carmena , algo que considera ineludible. Y les corre prisa: acabar con los giros prohibidos en el centro de la capital de cara a las próximas navidades. Al menos con cinco de ellos. «Si pueden girar los autobuses de la EMT también deberíamos hacerlo nosotros . Somos servicio público», asegura Miguel Ángel Leal , el nuevo presidente de la organización.

Esos cinco virajes que no pueden realizar son: giro a la izquierda desde el paseo del Prado a Alcalá y Gran Vía; a la derecha, desde el paseo de Recoletos también hacia Alcalá y Gran Vía; a la izquierda, desde Menéndez Pelayo hacia O’Donnell; calle Jacometrezo, a la izquierda, para ir a Gran Vía; y, por último, a la izquierda desde la avenida de América para entrar en la calle Cartagena.

«Los cortes de la alcaldesa en el paseo del Prado, permitidos a los autobuses de la EMT, a nosotros nos perjudican mucho . Es una arteria que se nos prohíbe y, por lo tanto, al cliente del taxi, que no es de segunda categoría », añade Leal, que preside la Gremial desde el pasado 18 de octubre.

Esta última semana ha sido muy movida para el taxi. Se han aprobado las nuevas tarifas , que entrarán en vigor coinicidiendo con la campaña de Navidad o, como muy tarde, el 1 de enero . La bajada de bandera , como adelantó este periódico, se pone en 4 euros (ahora está en 2,4 y 2,9 euros según sea horario diurno o nocturno respectivamente). Con esos 4 euros, el coche podrá recorrer kilometros y medio aproximadamente. A partir de ahí, empieza a sumar en el taxímetro. Se trata de garantizar un precio mínimo por un trayecto mínimo que a los taxistas les parece justo . Otra cosa es lo que opinen los clientes que recorran menos de ese kilómetro y medio. El resto de las tarifas se congelan.

Está en estudio el «bonotaxi» . El Ayuntamiento ya ha cambiado impresiones con otra de las organizaciones del sector, la Federación Profesional del Taxi. Consistiría en una especie de «bonobús» con el que Manuela Carmena quiere «ayudar a personas sin recursos» . La idea está muy verde. Miguel Ángel Leal parte de la base de que «todo se dialoga sobre una mesa» pero considera, de arrancada, que el sector «no va a apoyar con efusividad esta iniciativa porque el Ayuntamiento quiere compartir el gasto con nosotros». Recuerda, además, que «ya existen planes similares, y no de ahora, pero nosotros ya ponemos el coche, el conductor, los impuestos ... Compartir el gasto es mucho pedir. Pero hablamos».

La nueva cúpula de la Gremial anulará , inmediatamente, la recogida a «coste cero» , que se aplica desde febrero, cuando se solicita un vehículo por teléfono. «Con ella, más de 300 socios se han dado de baja y eso ha supuesto un coste de 300.000 euros menos para la asociación» , calcula Miguel Ángel Leal. Un problema que queda, en parte, resuelto cuando se aplique la nueva bajada de bandera de 4 euros.

Otro de los puntos a negociar entre la Gremial y el Consistorio es la lucha contra el instrusismo y la piratería en el sector. Leal propone desde un Plan Integral hasta una Ley del Taxi más equitativa, «que no ponga impedimentos al desarrollo empresarial del taxista, que le blinde de ataques ajenos y que imponga sanciones más proporcionales ». La asociación pide a gritos que se inmovilicen los vehículos piratas en cuanto se les pilla. Es este capítulo del intrusismo es donde los taxistas se muestran más contundentes. Lo de Uber –que fue declarada ilegal en España por la Administración del Estado–, fue un aviso.

A Carmena también le propondrán que cambie su proyecto a la hora de «heredar» una cartilla municipal. «Después de que alguien ha hecho una inversión de, incluso, 170.000 euros hay quienes se quedan sin poder trabajar», dice Leal.

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