Los taxis compartidos en Madrid y el precio precontratado entrarán en vigor en mayo
El Ayuntamiento aprueba el borrador de la nueva ordenanza, que establece la uniformidad en el vestuario de los conductores, tarifas fijas para ir o salir de las áreas de cero emisiones, como las del aeropuerto, y carné por puntos
Una de las últimas protestas de los taxistas por el paseo de Recoletos
Cualquier viajero podrá precontratar un taxi y acordar un precio cerrado, en el que se podrá aplicar un descuento, y reservar una plaza para su trayecto con otros usuarios. Estas son dos de las más importantes novedades que incluirá la ordenanza del Taxi ... de Madrid y que, si todo marcha según lo previsto, entrará en vigor en tres meses. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital ha aprobado este jueves el borrador del texto y se abre a partir de ahora un plazo de un mes para alegaciones antes de que sea elevado al pleno en mayo.
Estas dos fórmulas de contratación previa no serán aplicables cuando el taxi se pare en la calle o en una parada. Siempre se tendrá que pactar a través de la emisora o la aplicación móvil . Cuando un viajero contrate un servicio de taxi por plaza facilitará el punto de origen y destino del trayecto, la fecha y hora de su realización, el número de sitios que se desea reservar y conocerá el precio antes de partir. Se admitirán paradas intermedias en el trayecto del cliente para permitir la subida y la bajada de otros viajeros que hayan precontratado esta modalidad.
El Ayuntamiento establece que el precio abonado en taxi compartido por los usuarios de un mismo desplazamiento no podrá ser superior al precio que hubiera resultado del cálculo del precio cerrado, ni inferior al resultante del cobro habitual por taxímetro. También se incorpora la posibilidad de establecer tarifas fijas en los servicios que tengan origen o destino desde o hacia las áreas de cero emisiones , como Madrid Central o la futura área de Plaza Elíptica, del mismo modo que ya se aplica para viajes al Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas desde los distritos interiores a la M-30.
La ordenanza introduce otras obligaciones para los profesionales, como asignar una licencia por puntos a cada vehículo. Las sanciones que comportan pérdida de puntos, las muy graves, son el incumplimiento del régimen de descanso, el quebrantamiento del régimen tarifario al engañar a un usuario con el precio o buscar y recoger viajeros fuera de la parada oficial establecida.
Por cada infracción perderán parte de los ocho puntos asignados. El titular de una licencia de taxi afectado los recuperará si pasa dos años sin haber sido sancionado. En el caso de que se le hayan retirado todos se acordará la suspensión de la licencia y la inmovilización del taxi , independientemente del conductor, por un periodo de tres meses a un año. Cumplida la sanción de suspensión, el titular de la licencia recuperará los ocho puntos.
Reducción de la oferta en pandemia
El sector también tendrá la posibilidad de reducir la oferta en situaciones donde se acredite una disminución de la demanda de clientes superior al 50 por ciento. Esta ha sido, precisamente, una de las principales demandas durante los últimos meses por las asociaciones mayoritarias por los efectos de la pandemia. Será el Ayuntamiento el que declare la situación de excepcionalidad para el servicio del taxi. Para ello, el sector deberá acreditar debidamente durante dos meses consecutivos el descenso de usuarios. En el caso de que se acuerde, las licencias pares podrán prestar servicio únicamente los días pares y las impares, los días impares. Salvo los Eurotaxi, que mantendrán el servicio a personas con discapacidad todos los días. También se modifica el régimen de descansos para eliminar la obligación de prestar el servicio un mínimo de siete horas diarias.
Código de vestuario
Otra mejora que recoge la ordenanza de cara a la modernización y digitalización del servicio es la obligación, en el plazo máximo de dos años, de admitir el pago sin contacto. También se podrán emitir tiques electrónicos. Cuidar el aseo y la vestimenta en la prestación del servicio también será otra de sus responsabilidades con el objetivo de mejorar su imagen.
Respecto a la clasificación ambiental, la modificación de la normativa en 2017 establecía que a partir del 1 de enero de 2018 todos los vehículos autotaxi, salvo los Eurotaxi, debían ser Cero emisiones o Eco. Con la ordenanza que se somete a tramitación hoy se elimina la excepción a los Eurotaxi y todos tendrán que contar con estas etiquetas.